buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban ampliar prisión preventiva

Foto: Israel Rosas.Aprueban ampliar prisión preventiva

Cd. de México.- Las reformas al artículo 19 constitucional, que significan ampliar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, fueron aprobadas en el Pleno del Senado en lo general.

Con una votación de 91 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones los legisladores dieron su aval al proyecto de decreto.

La semana pasada, integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda avalaron la iniciativa que amplía el catálogo de delitos.

La bancada de Morena llevó la iniciativa a la Cámara Alta, que ha generado fuertes reclamos de organizaciones de la sociedad civil.

Los detractores del dictamen expresaron que el tema es contrario a la defensa de los derechos humanos, es innecesario, retrógrada y violatorio del derecho de las personas a la libertad y el debido proceso.

En lugar de la modificación constitucional plantearon que se procure un mejor sistema de justicia penal y para la reinserción social.

Con los cambios, se extiende la prisión preventiva oficiosa para el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También se incluyen delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Para los ilícitos relacionados con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y hechos de corrupción, indicaron, se procederá cuando excedan cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD