Aprueban a AT&T compra de DirecTV
AT&T recibió la autorización final de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para adquirir DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares.
La operación conforma al mayor proveedor de televisión de paga en ese país, con 26.4 millones de suscriptores por sistemas de cable o de satélite.
La votación de la FCC, tras más de un año de revisión al acuerdo, era el último paso regulatorio hacia completar la fusión entre el segundo mayor operador móvil de Estados Unidos y el mayor proveedor de televisión satelital. El Departamento de Justicia ya había autorizado el acuerdo.
La megafusión, anunciada en mayo de 2014, le dará a DirecTV un producto de banda ancha y a AT&T nuevos caminos de crecimiento más allá del maduro servicio inalámbrico.
El nuevo gigante superará en número de clientes a Comcast así como a Charter, que busca la autorización del Gobierno para comprar Time Warner Cable.
"La decisión de la Comisión está basada en una revisión cuidadosa y detallada, a través del estudio del historial, que incluye un amplio análisis económico y datos documentales de los solicitantes, al igual que comentarios de las partes interesadas", dijo la FCC en un comunicado.
"Con base en esta revisión, la Comisión decidió que es del interés público dar el visto bueno a la solicitud, sujeta a ciertas condiciones", agregó.
Estas condiciones cubren varios aspectos del negocio, incluyendo los servicios de internet para estadounidenses de clase media y baja y el tratamiento de AT&T de los proveedores de video por internet.
AT&T deberá ampliar su red de fibra a fin de poder manejar velocidades altas de internet para 12.5 millones de clientes posibles, ofrecer un "precio bajo'' de internet en casa a los clientes de bajos ingresos y no manipular el tráfico en la red de manera que pueda hacer que los competidores de video en línea luzcan poco atractivos para aquellos suscriptores a los que sólo se les permite una cierta cantidad de datos en internet para casa.
Los proveedores de televisión se están fusionando en momentos en que los proveedores de video por internet, como Netflix, se vuelven más populares y aumentan los costos para los canales tradicionales.
Al agregarse clientes de televisión, AT&T tendrá más poder para negociar los precios de los canales con las compañías más grandes de medios.