buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba el 58% de EU acuerdo con Irán

Una neta mayoría de los estadounidenses apoya el acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear logrado el 2 de abril en Suiza entre Teherán y las grandes potencias, el cual deberá ser concluido antes de fines de junio, indicó un sondeo.

Según la encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac, el 58 por ciento de las personas interrogadas apoyaron ese acuerdo (contra 33 por ciento que se oponen).

Numerosos dirigentes republicanos, entre ellos varios candidatos potenciales a la Casa Blanca, se han opuesto al compromiso, denunciando que estiman se han hecho concesiones excesivas al régimen de Teherán.

Fotografía de archivo de la reunión entre el grupo 5+1 e Irán en Lausanne, Suiza, el 19 de marzo. Foto: APAprueba el 58% de EU acuerdo con Irán

Por el contrario, el 77 por ciento de las personas interrogadas declararon preferir un acuerdo negociado con Irán sobre su programa nuclear antes que una intervención militar.

Las potencias occidentales quieren asegurarse que el programa nuclear iraní sea puramente civil, al tiempo que Teherán espera a cambio el levantamiento de las sanciones internacionales que se le impusieron y que afectan su economía.

Teherán y el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 2 de abril un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, tras meses de negociaciones. Ahora tienen hasta el 30 de junio para solucionar los aspectos técnicos y jurídicos de ese pacto de grandes líneas y firmar un documento definitivo.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne hoy con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif en Nueva York, en lo que será el primer encuentro tras la maratón de negociaciones.

La encuesta realizada entre el 16 y el 21 de abril interrogando a 1.353 personas, comporta un margen de error de +/- 2.7 puntos porcentuales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD