buscar noticiasbuscar noticias

Aproveche su aguinaldo en inversiones o ahorro

Aproveche su aguinaldo en inversiones o ahorro

Ciudad de México

Invertir el aguinaldo en un fondo para obtener mayor rendimiento, cubrir deudas o depositarlo en un fondo de ahorro para el retiro, son algunas de las recomendaciones por parte de los expertos para que su dinero le rinda.

De acuerdo con la encuesta Entrega de Aguinaldo que realizó Coparmex en 2016, sólo el 5 por ciento de los trabajadores indicaron que ahorrarían el monto de la gratificación. 

La mayoría señaló que además del pago de deudas, lo utilizaría para la compra de bienes.

"Lo que yo podría sugerir es que la gente planeé qué hacer con su aguinaldo, que tenga claro, que destine una parte al pago de deudas, una parte la ahorre porque viene la cuesta de enero", comentó Alejandro Rodríguez Magaña, catedrático de la Universidad Panamericana.

En caso de contar con deudas con tasas de interés altas, sugirió liquidarlas, así como depositar el dinero en un fondo de ahorro para el retiro si es que el recurso no se requiere a corto plazo.

"Una buena recomendación es que en inicios de año, se presentan oportunidades de descuentos en pagos tipo predial, agua, esto, a veces nos puede dar un mayor rendimiento, mayor beneficio que tener del dinero metido en una cuenta bancaria", indicó.

Otra de las opciones es buscar algún fondo de inversión ya sea de renta fija o variable, según el nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir.

 Además, se debe de tener en cuenta la inflación, ya que si ésta se mantiene alta, el rendimiento podría anularse, por ello, aconsejó se busquen tasas por encima del 6 por ciento.

Por su parte, Raúl Gómez, Gerente del Grupo Financiero Actinver, señaló que para poder invertir, depende del perfil de cada persona de acuerdo a sus objetivos y edad.

"Si eres una persona joven, lo recomendable es que busques algún instrumento de renta variable que pueda potencializar tu inversión. Si eres una persona mayor, es buscar algún producto de inversión tradicional con menor riesgo posible para no arriesgar el capital", indicó Gómez.

Guardar el dinero no es conveniente, según dijo, porque éste se va depreciando debido a que la inflación impacta en todos los productos, y si usted no pone a trabajar su dinero, luego de un tiempo comprará menos de lo que pudo haber adquirido cuando recibió su aguinaldo.

No se le pase

El aguinaldo es una prestación laboral para todos aquellos que reciben un salario 

>De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores y empleados que perciben un salario, tienen derecho al aguinaldo anual que deberá ser entregado antes del 20 de diciembre.

>Para quienes aún no cuenten con un año de servicios, el pago corresponderá a la parte proporcional de los días laborados.

Prevéngase

Una vez que haya recibido su aguinaldo debe tomar en cuenta lo siguiente. 

>Evite sacar dinero del cajero por las noches

>Utilice más la banca en línea

>Evite traer en efectivo

>Si va a realizar un pago de monto alto, realícelo con cheque.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD