buscar noticiasbuscar noticias

Aprovechan la ‘pepena’ del maíz

Regional

Recolecta. Numerosas familias acuden para “pepenar” las escasas mazorcas que no pudieron devorar las trilladoras.Aprovechan la ‘pepena’ del maíz

Atrás quedaron los años en que miles de personas, muchas de ellas familias, llegaban a la región durante la temporada de recolección de granos, para trabajar en las pizcas del maíz, actividad que generaba buenos ingresos.

Con la llegada de las máquinas trilladoras, que cada vez son más precisas y eficientes, es realmente poco el maíz que queda sobre las parcelas, motivo por el cual los productores ya no contratan personas para la recolección manual del nutriente.

Ahora, residentes de los alrededores o trabajadores de los agricultores, son los que aprovechan la llamada “pepena”, que no es otra cosa que recolectar las pocas mazorcas que quedan tiradas al paso de las trilladoras.

Las personas que se benefician con esa actividad, utilizan el maíz como alimento de sus familias o para dárselo a los animales como pueden ser los puercos o aves de corral principalmente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD