buscar noticiasbuscar noticias

Aprietan redadas contra migrantes

Se dispara en EU 38% arresto de ilegales. Rompen récord las capturas de Patrulla Fronteriza durante administración de Trump

Aprietan redadas contra migrantes

Mientras las caravanas de migrantes se desplazan hacia la frontera, las redadas de migrantes en operativos realizados por la Patrulla Fronteriza durante octubre registraron el mayor número de arrestos en el gobierno de Donald Trump con un aumento de casi el 40 por ciento, reveló ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE).

La dependencia precisó que durante octubre, la Patrulla Fronteriza arrestó a 60 mil 745 migrantes, la mayor cifra en el año y un aumento del 38 por ciento respecto a septiembre.

Funcionarios de Seguridad Nacional no realizaron comentarios respecto a las cifras de octubre, las mayores desde que Trump asumió la presidencia, aseguró el diario The Washington Post.

En este escenario, el gobierno de Trump anunció ayer nuevas medidas para negar la protección de asilo a migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, invocando poderes presidenciales de emergencia, en el marco del avance por México de una caravana migrante de centroamericanos hacia Estados  Unidos.

MÁS DE MEDIO MILLÓN

Asimismo, un total de 521 mil 090 inmigrantes indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al tratar de entrar en Estados Unidos el año fiscal 2018, un 25 por ciento más respecto 2017, según estadísticas difundidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El 30 por ciento de los inmigrantes detenidos el año fiscal 2018, que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, que suman 157 mil personas, eran familias con niños o menores no acompañados, la mayoría de ellos centroamericanos, de acuerdo con cifras oficiales.

El número de unidades familiares detenidas por agentes fronterizos ha ido en aumento los últimos meses, hasta un récord de más de 20 mil en septiembre pasado, a pesar de que durante los meses de abril a junio el gobierno de Trump activó una política de separación de familias migrantes.

Los cambios en la demografía de quienes cruzan la frontera, de ser en su mayoría hombres solteros mexicanos que podían ser deportados en pocas horas, a familias con niños procedentes de Centroamérica que no pueden ser detenidos por más de 20 días, revelan una crisis en la frontera, según autoridades.

PROTEGEN A MENORES

El cambio en la composición de los migrantes a las familias con hijos se debe a las leyes de inmigración que protegen a los menores, indicaron.

La inusual naturaleza de lo que está sucediendo hoy es que los detenidos no pueden ser deportados con prontitud.

La Casa Blanca responsabiliza de la situación a las decisiones judiciales que limitan el tiempo que los niños pueden permanecer detenidos y que requieren que los menores no acompañados se transfieran de la custodia de la CBP a la Administración de Salud y los Servicios Humanos, así como al sistema de asilo.

La administración desea mantener a las familias detenidas mientras se procesan sus casos para garantizar que las personas que no tienen solicitudes de asilo legítimas sean devueltas a sus países de origen.

Detenciones por años... desde los 90’s al 2018

>A pesar del aumento de un 25 por ciento en el número de inmigrantes detenidos en el último año, en general las aprehensiones a lo largo de la frontera estadounidense con México se han mantenido estables en alrededor de medio millón de inmigrantes a lo largo de los últimos seis años.

>Un total de 489 mil indocumentados fueron detenidos en el año fiscal 2013.

>Asimismo, 569 mil en el 2014; 444 mil en el 2015; 553 mil en 2016; 415 mil en 2017 y 521 mil en 2018.

>Las detenciones se han mantenido muy por debajo del nivel más alto de los años 90 y 2000, cuando se efectuaban más de un millón de aprehensiones al año.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD