buscar noticiasbuscar noticias

Aprietan operativos a bancos de materiales. Van contra centros clandestinos

Reportan 12 clausuras en el año y 5 más en procedimiento

El Mañana / Staff.- Las autoridades estatales continúan adelante con las verificaciones a los bancos de materiales en los diferentes municipios de la entidad, por lo que si no están en regla son clausurados y deben reparar el daño ocasionado al medio ambiente.

Aprietan operativos a bancos de materiales. Van contra centros clandestinos
imagen-recuadro

Son operativos para vigilar, cuidar y proteger el medio ambiente, ya que no cumplen con lo que se pide*. Gilberto Estrella, titular de Seduma

A la fecha se han clausurado 12 bancos de materiales, y hay cinco de Reynosa que están en ese procedimiento.

En los últimos meses han sido clausurado tres, pero en lo que resta del año se intensificarán las acciones, ya que ahora se puso en marcha en programa para la Prevención y Combate al Delito Ambiental, en donde se preve sancionar cualquier conducta ilícita en cualquiera de los 43 municipios.

Gilberto Estrella Hernandez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que se realizan los operativos de inspección y vigilancia en los 43 municipios para sancionar y clausurar los bancos de materiales que operan de manera ilegal y clandestina

“Son operativos para vigilar, cuidar y proteger el medio ambiente, ya que no cumplen con lo que se pide”, dijo.

Explicó que no cumplen deben enfrentar regularizarse y otra, resarcir los daños al medio ambiente.

“Los permisos, tienen un costo variable dependiendo del volumen de material que será extraído de los bancos de materiales y deberán de contar con el estudio de impacto al medio ambiente, así como tener una medida compensatoria para una vez que tú abatas ese banco tengas que remediarlo, resarcir”, expresó el funcionario.

imagen-cuerpo

CALICHERAS. Las autoridades ambientales mantienen el monitoreo constante.

LOS TRÁMITES

En general se realizan inspecciones para verificar que estén cumpliendo, de lo contrario deben hacer los trámites correspondientes.

La autoridad estatal exhorta a que se regularicen y que acudan a la SEDUMA para que puedan hacer los trámites correspondientes.

Deben contar con una manifestación de impacto ambiental y todos los requisitos de la normatividad, ya que habrá áreas en donde no es factible realizar dichas operaciones.

Si se está en un área protegida no se puede de ninguna forma, pese a que cumpla todos los requerimientos.

Por ejemplo en las calicheras es donde por años se ha estado operando, los bancos de caliche que han trabajado al margen de la ley.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD