buscar noticiasbuscar noticias

‘Aprieta’ Texas a los dreamers

Interpone demanda para terminar DACA. Junto con otros seis estados apoya deportar a 700 mil jóvenes indocumentados.

Dallas, Texas. El estado de Texas interpuso ayer una nueva demanda contra el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), a fin de reforzar los esfuerzos del presidente Donald Trump para quitar la protección a unos 700 mil jóvenes indocumentados –llamados dreamers– de la deportación del país.

Es un programa ilegal que pretendió conceder presencia legal y permisos de trabajo a casi un millón de extranjeros presentes ilícitamente sin autorización del congreso”.Ken Paxton, procurador general de Texas.‘Aprieta’ Texas a los dreamers

El procurador general de Texas, Ken Paxton, interpuso la demanda este martes en una Corte Federal de Brownsville, Texas, junto con los procuradores estatales de Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

Paxton había prometido en junio de 2017 interponer una demanda contra DACA si la administración de Trump no lo había terminado para septiembre de 2017.

Después de que los fallos de las cortes federales bloquearon los esfuerzos de la administración Trump para finalizar el programa, Paxton aseguró en enero pasado que consideraría presentar una demanda si DACA aún se mantenía vigente para junio.

Sin embargo, un fallo judicial a favor de DACA la semana pasada parece haber acelerado los planes del procurador estatal de Texas.

El pasado 24 de abril, el juez federal John Bates de la Corte Federal en Washington DC, ordenó a la administración Trump restablecer DACA, incluyendo a nuevos solicitantes, al considerar que su decisión de terminar el programa fue “ilegal”.

La decisión del juez constituyó el tercer revés y con mucho la más fuerte, a los esfuerzos de la administración Trump para rescindir el programa. 

Jueces en California y Nueva York habían ordenado al gobierno que renovara los permisos de trabajo para los inmigrantes inscritos en el programa.

El procurador Paxton reiteró que DACA “es un programa ilegal que pretendió conceder presencia legal y permisos de trabajo a casi un millón de extranjeros presentes ilícitamente sin autorización del congreso”.

“Nuestra coalición exhorta a la Corte Federal de Distrito para el Sureste de Texas que declare a DACA anticonstitucional y que el gobierno federal deje de emitir o renovar cualquier permiso de DACA en el futuro”, dijo Paxton.

“En septiembre pasado, el presidente Trump se apegó a derecho. Él aceptó eliminar gradualmente a DACA luego de que dirigí una coalición pidiendo que su administración lo hiciera o de lo contrario enfrentaría un desafío legal”, explicó el procurador texano.

“Desde entonces, tres jueces federales activistas han detenido al gobierno federal para que no cancele DACA”, señaló.


¿Qué es DACA?

DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y conocidos como dreamers.

El programa DACA fue creado en noviembre de 2012 para permitir que quienes llegaron de niños en forma indocumentada a este país pudieran permanecer y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD