buscar noticiasbuscar noticias

Apremian abrir puertas al frijol

Negro, el tipo que más se consume en el país

Ciudad de México

El acuerdo adelantará la temporada de importación de frijol, que usualmente inicia en agosto.Apremian abrir puertas al frijol

La medida servirá para compensar la baja producción en 2019, debido a la sequía que se registró, y 2020, así como a notables incrementos de precios.

“El precio promedio nacional aumentó 4.9 por ciento al productor y 10.4 por ciento al consumidor en 2019, y 26.2 por ciento y 31.2 por ciento, respectivamente, en 2020”, dice SE en un anteproyecto para permitir el cupo de importación enviado a Conamer.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura (Sader), el consumo nacional en los próximos meses estará muy por arriba de la producción, dice Olga López Bárcena, directora general de Normatividad de la SE, en un oficio enviado el 14 de abril a la Conamer.

“Por lo anterior, es urgente y necesario que el Acuerdo se emita a la brevedad posible a efecto de que los importadores mexicanos y los exportadores extranjeros conozcan las reglas de operación del cupo y estén en posibilidad de llevar a cabo la operación para que el producto llegue antes de que el desabasto se presente”, agregó.

La producción nacional de frijol negro en 2020 fue de un millón 111 mil toneladas, una mejora respecto a las 879 mil de 2019, cuando la sequía pegó a los principales estados productores, pero por abajo del millón 196 mil toneladas de 2018.

PAGARÍA ARANCEL

El acuerdo adelantará la temporada de importación, que usualmente inicia en agosto, para traer entre abril y septiembre frijol negro desde Argentina y Brasil, que ordinariamente pagarían arancel de 45 por ciento.

Al respecto, productores reconocieron el efecto de la sequía desde hace dos años.

No obstante, Francisco Chapa, tesorero del CNA, consideró que si el Gobierno hubiese otorgado apoyos al campo el problema se habría mitigado.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD