buscar noticiasbuscar noticias

Apremia salud de empleados

Empresas deben generar políticas para detectar riesgos psicosociales

La Norma Oficial Mexicana 35 pide a las empresas identificar si hay condiciones de vulnerabilidad en la salud mental de los empleados.Apremia salud de empleados

Ciudad de México

La salud mental de los empleados es una prioridad este año, porque las empresas deben generar políticas para detectar riesgos psicosociales entre sus colaboradores.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 35, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, pide a las empresas identificar si hay condiciones de vulnerabilidad en la salud mental de los empleados y tomar acciones para evitar riesgos.

A partir de la entrada en vigor, tienen un año para establecer directrices.

Por el tamaño del reto, el plazo de un año es insuficiente, dijo Erika Villavicencio, investigadora de Psicología Organizacional de la UNAM.

“En México somos 18 millones de personas las que sufrimos algún tipo de trastorno que se puede traducir en pérdidas económicas para la empresa por una mala productividad”, señaló.

Las organizaciones carecen de especialistas en psicología y la mala atención de las afectaciones psicosociales provoca ausentismo y la correspondiente baja de la productividad, agregó.

Laura Perea, Directora de Recursos Humanos de HSBC México, aseguró que la institución financiera ya cuenta con un programa para brindar asesoría emocional y psicológica y la capacitación a los gerentes es lo que mejores resultados ha dado.

El banco aplica una encuesta interna sobre clima laboral y es revelador el tema de salud mental.

El 78 por ciento de los empleados respondió que se siente cómodo al hablar de salud física, pero solo 53 por ciento responde lo mismo sobre salud mental.

Para Perea, la NOM es necesaria. “Si tus empleados están bien, el negocio lo estará”, consideró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD