buscar noticiasbuscar noticias

Apoyo hispano, a prueba

Ven difícil abordar el cambio climático, en una entidad energética por excelencia, como lo es Texas, donde miles de empleos dependen de la industria

BROWNSVILLE, Tx.

Candidata demócrata a una banca de Texas en la Cámara de Representantes, Rochelle Garza, en una conversación con votantes en Brownsville.Apoyo hispano, a prueba

Pero ese día, ya por la noche, no se habló del interés demócrata por usar el dinero de un gigantesco proyecto presupuestario para combatir el cambio climático.

“No es que el distrito sea más moderado o levemente conservador”, dijo Garza, abogada de inmigración de 36 años. “A la gente le importan más las cosas que la van a afectar directamente que estos temas particulares, por candentes que sean”, acotó.

Los demócratas parecen más decididos que nunca a tomar medidas para proteger el medio ambiente, y el presidente Joe Biden está recorriendo el país, haciendo sonar campanas de alarma respecto al cambio climático.

Atribuye al calentamiento del planeta la devastación que causan incendios forestales en California y los destrozos provocados por huracanes en Nueva York. Habla de un “código rojo para la humanidad”.

Ese énfasis en el medio ambiente, sin embargo, podría crearle problemas en zonas dependientes del sector energético, como el sur de Texas, donde muchos hispanos les dieron la espalda a los demócratas en las elecciones presidenciales.

CONTRAPARTE

“Nos están facilitando las cosas”, dijo Mayra Flores, neumóloga de 35 años que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en el 2020 y aspira también a la misma banca vacante que busca Garza.

Afirma que los demócratas están obligando a los texanos a elegir entre sus empleos en el sector energético y la lucha contra el cambio climático.

Trump obtuvo el 38% del voto hispano el año pasado, un 10% más que en el 2016, según el Centro de Investigaciones Pew. Le fue muy bien en zonas con gran concentración de hispanos que producen petróleo y gas, incluido el distrito que Garza y Flores quieren representar.

Va desde Brownsville, donde hay una propuesta de construir terminales para la exportación de gas natural líquido, más de 240 kilómetros (150 millas) al norte de áreas poco pobladas de Eagle Ford Shale, muy dependiente del fracturamiento hidráulico.

El año pasado Biden ganó el condado de Cameron, que abarca Brownsville y es un 90% hispano. Pero Trump ganó 20 puntos porcentuales respecto al 2016. Más al norte, Trump salió victorioso en los condados de Jim Wells y Kleberg, productores de gas y petróleo, y con una importante población hispana.

“Dependemos mucho del petróleo y el gas. Esa es la razón por la que se dieron esos números”, dijo Flores, quien nació en México y fue llevada a Estados Unidos cuando tenía seis años. Hasta los 12 recogió algodón todos los años. “De eso vive la gente”, comentó.

EXPLOTACIÓN PETROLERARESTRINGIDA

Orden presidencial

- Joe Biden prohibió por decreto la firma de nuevos contratos para la explotación del petróleo y el gas en tierras del estado, aunque esa orden fue bloqueada por un tribunal.

- El proyecto de gastos que debate el Congreso, no obstante, incluye propuestas pensadas para intensificar la lucha contra el cambio climático, como penalidades para quienes generan contaminación e incentivos impositivos para la producción de energía “limpia” y vehículos eléctricos. 

- También alienta la generación de energía de fuentes renovables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD