buscar noticiasbuscar noticias

Apoyaría AMLO liberar a primo-delincuentes

’Estoy muy contento porque el presidente escuchó mi propuesta y lo mejor se mostró muy interesado en el tema’. Marco Bracho Ugarte, doctor.Apoyaría AMLO liberar a primo-delincuentes

Tras cuatro años de estudiar el sistema penitenciario del país y de demandar la libertad de las mujeres primo-delincuentes, quienes se encuentran presas por robar alimento para sus hijos, el doctor Marco Bracho Ugarte refiere que su propuesta podría progresar luego de que solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención en esta materia.

El galeno, quien obtuvo  el año pasado la medalla al mérito Ingeniero Marte R. Gómez, señaló que durante la gira que el presidente de México realizó a esta frontera, tuvo la oportunidad de exponerle su propuesta que busca beneficiar a más de siete mil mujeres primo-delincuentes, que se encuentran presas en el país por robar menos de mil pesos y cuyas fianzas varían entre los 500 y 800 pesos.

“Estoy muy contento porque el presidente escuchó mi propuesta y lo mejor se mostró muy interesado en el tema, llevo más de cuatro años tocando diferentes puertas de representantes de los tres niveles de gobierno y a la fecha no he tenido ningún avance, ha habido desinterés en la materia” dijo.

Señaló el entrevistado que aunque no se tiene una cifra exacta de cuantas mujeres se encuentran recluidas por robar alimento para sus hijos, la estadística es elevada, lo que se refleja en un problema social, cultural e incluso de seguridad.

Mencionó que su intención es que el gobierno federal conceda el indulto a las mujeres primo-delincuentes, que paguen su condena con servicio a la comunidad, para que puedan estar cerca de sus hijos, sin desampararlos ni dejar de cuidarlos.

“Tenemos auditadas más de 110 mil personas en México, de las cuales tan solo en el reclusorio de Santa Martha Acatitla hay unas  7 mil mujeres primo-delincuentes que robaron menos de mil pesos y cuyas fianzas varían entre 500 y 800 pesos, no es posible que se encuentren presar por ese tipo de delitos ya que su privación repercute en el descuido y abandono involuntario de sus hijos”, dijo.

El entrevistado comentó que el hecho de que los hijos de este tipo de mujeres crezcan sin el cuidado, protección y guía de sus madres se convierte en un riesgo y problema social ya que además de sufrir de maltrato físico, psicológico y emocional se corre el riesgo de que caigan en adicciones o que incluso sean reclutados por personas dedicadas a actividades ilícitas.

Resaltó que fue el pasado 4 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera gira de trabajo por esta ciudad, cuando le solicitó su intervención en favor de las mujeres primo-delincuentes.

“Aproveché la gira del presidente de México a Reynosa y le entregué el libro que escribí y en donde narro los diferentes problemas que desencadena que las mujeres que robaron para alimentar a sus hijos se encuentren recluidas y sin recibir ningún tipo de ayuda; me congratula y emociona mucho su respuesta ya que se comprometió a dar seguimiento al tema y me dijo que dará instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que aterrice el proyecto”, dijo.

Finalmente destacó que en esta entidad son alrededor de 400 mujeres las que se encuentran recluidas, por lo que reiteró la necesidad de revisar los expedientes para que Tamaulipas pueda liderar este indulto una vez que sea aprobado por el gobierno federal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD