buscar noticiasbuscar noticias

Apoya Procuraduría la Ley de Votantes

ACCIONES. Continúa la Procuraduría de Texas sus esfuerzos a favor de la Ley de Identificación de Votantes.Apoya Procuraduría la Ley de Votantes

McAllen, Tx.- Incansable, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, mantiene la defensa de la Ley de Identificación de Votantes del estado, y ahora presentó un resumen de su apoyo a dicha ley en un escrito legal presentado ante la Corte Federal de Apelaciones para el 5º Circuito.

En septiembre, tres jueces del 5º Circuito suspendieron el fallo de una corte menor que había detenido a Texas de aplicar la ley de identificación de votantes. En una opinión mayoritaria, el 5º Circuito concluyó que Texas dio una fuerte demostración de que es probable prevalecer en el caso.

En su escrito legal, el Procurador General Paxton informó a dicha instancia que la Legislatura ratificó el Proyecto de Ley 5 del Senado (SB 5) en la última sesión a fin de cumplir con todos los cambios a la ley de Identificación de Votantes (SB 14 de 2011) que había ordenado la corte. “Cualquier restricción legal potencial de SB5 tiene que esperar un nuevo caso, y los reclamos en contra de SB 14 no pueden seguir, ya que ahora son irrelevantes.

CORRECCIONES

La ley corregida de identificación de votante permite a los interesados registrados, sin una identificación con fotografía, que voten una vez que firmen una declaración jurada que indique un impedimento razonable del por qué ellos no lograron obtener una identificación con fotografía.

“Los demandantes no pueden identificar ni siquiera a una sola persona que enfrenta un obstáculo considerable para votar bajo esta excepción de impedimento razonable”, dijo el Procurador Paxton. “Tal como indicó el panel del 5º Circuito, cada uno de los 27 votantes identificados en el archivo, cuyo testimonio forma la base de las afirmaciones de los demandantes, ahora pueden votar sin una identificación con fotografía. Por lo tanto, el caso debe ser terminado”.

El dictamen anterior del 5º Circuito muestra que hay un remedio provisional establecido para este año, conservando el requisito de identificación con fotografía al tiempo que permite que las personas sin identificación aceptable puedan votar cuando firman una declaración jurada afirmando que tienen un impedimento razonable para obtener una. El Proyecto de Ley 5 del Senado (SB 5), que cambio la ley de identificación de votantes para cumplir con un dictamen previo del 5º Circuito, entra en vigor en 2018.

En agosto, una corte de distrito en Corpus Christi concedió una orden de restricción permanente en contra de la ley de identificación de votantes, desafiando al Departamento de Justicia de EU (DOJ), el cual le había solicitado a la corte terminar los esfuerzos para anular la ley. El Departamento de Justicia indicó estar satisfecho que SB 5 “elimina cualquier efecto o intento discriminatorio” y aumenta las opciones de identificación de votantes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD