buscar noticiasbuscar noticias

Apoyan gobernadores la descentralización

Encuentro de Conago y AMLO. Delinearán en septiembre el Presupuesto 2019, se acuerda

Cd. de México

Formal. Los gobernadores de la Conago y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron reunión privada, ayer.Apoyan gobernadores la descentralización

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.

En conferencia de prensa luego de reunirse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador sostuvo que solicitó a los mandatarios estatales su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.

El aspirante ganador de los comicios presidenciales resaltó que se trató de una reunión en la que privó el respeto, sin controversias ni reclamos, y en la que se convino el trabajo conjunto por el bien del país.

En el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” del Colegio de Ingenieros Civiles, López Obrador suscribió lo dicho previamente por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sobre una nueva estrategia de seguridad, un plan de austeridad republicana, la defensa de los migrantes en Estados Unidos y el apoyo de los mandatarios estatales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

imagen-cuerpo

Puntualizó que en la próxima administración habrá “cero corrupción, cero impunidad; no piensen que fue discurso de campaña; se va a limpiar de corrupción al país y pronto se va a demostrar”.

Acompañado por Manuel Velasco, informó que los gobernadores manifestaron su apoyo para facilitar el proceso de descentralización y agregó que una de sus peticiones fue la de realizar una revisión de fondo del Convenio de Coordinación Fiscal.

En ese sentido, destacó que se hizo el compromiso de “no castigar” a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales, y agregó que les dio a conocer que como parte del plan de austeridad se reducirá el número de delegaciones de las dependencias del gobierno federal en los estados.

También aclaró que no se despedirá a ningún trabajador de base o sindicalizado; además recordó su planteamiento de una reforma para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente del país, y agregó que si esto no se replica en las constituciones estatales será una recomendación “para que todos actuemos con austeridad”.

López Obrador adelantó que las 50 medidas para combatir la corrupción se darán a conocer en los próximos días (sábado o domingo) de manera detallada, aunque subrayó que algunas ya se mencionaron luego de la reunión que sostuvo la víspera con legisladores federales electos.

En lo que respecta al tema de seguridad, explicó que se buscará una coordinación y convocó a los gobernadores a participar en las consultas que se realizarán para elaborar conjuntamente el plan en la materia, en el que se tocarán todos los temas para mejorar las condiciones del país en este ámbito.

Los únicos gobernadores que no asistieron al encuentro son el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

imagen-cuerpo

Dialogan. Establecieron los miembros de la Conago que la Conferencia será siempre un espacio abierto para fortalecer al nuevo Gobierno de la República.

Amigos y aliados para ‘cuarta transformación’

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, tendrá en los mandatarios estatales del país amigas y amigos aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México, pues “acordamos caminar como un mismo bloque”.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo gobierno de la República en el proceso de reconciliación nacional, porque tenemos muy claro que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre mexicanos.

“Por esta razón los gobernadores del país y el futuro Presidente de México acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad nacional y el bien de la nación”, dijo en conferencia de prensa tras la reunión entre los mandatarios estatales con López Obrador.

Prometió respaldo al próximo gobierno en tres grandes retos: coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que garantice la paz; el Plan de Austeridad Republicana para abrir una nueva etapa en la vida pública del país; y la defensa de los derechos humanos de los paisanos en Estados Unidos así como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD