Tamaulipas

Apoyan a personas que salen positivas

  • Por: Miguel Jiménez
  • 16 / Marzo / 2019 -
  • COMPARTIR
Apoyan a personas que salen positivas

PACIENTES. Actualmente en el Capasits de Matamoros cuenta con 300 pacientes a quienes se les ofrece el tratamiento requerido para su enfermedad.

Matamoros, Tam.- A través del departamento de Psicología, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) apoya a aquellos pacientes que tienen un resultado positivo ante la realización de las pruebas rápida. 

Yalili Aguilar Juárez, responsable del departamento, aseguró que esto se hace con el fin de que acepten el tratamiento que lleva consigo dicho diagnóstico, en donde actualmente se atienden a cerca de 300 pacientes.  

"Una vez que una persona resulte con un positivo en la prueba, en este departamento en donde recae la responsabilidad de proporcionarles el diagnostico, pues se les debe de dar con tacto para manejar la situación y prever que no se nieguen a recibir la atención medica y el tratamiento que conlleva todo", dijo.

Destacó que la salud emocional es muy importante para que sea un paciente adherente a su control médico y con ello pueda llevar una calidad de vida, pues aseguró, el hecho de ser positivo no representa actualmente un símbolo de muerte. 

Informó que los pacientes pueden caer en ciclos de depresión, pues al recibir el diagnostico obviamente cambia su vida, pues aunque existen pacientes que por la vida que llevan son más propensos a contraer el virus y ya vienen con esa conciencia, hay a quienes los toma en total sorpresa, y es doblemente impactante el diagnostico.

Sobre todo, porque al recibirlo, es una enfermedad que está muy estigmatizada y sobre todo a que son propensos a sufrir de discriminación, esto a pesar de la información que se brinda a la población, aún existe lo que consideran como "muerte social", por ello es importante trabajar con los pacientes el proceso de la auto-aceptación.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA