buscar noticiasbuscar noticias

Aplicarán encuesta con pruebas Covid

La iniciativa forma parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Aplicarán encuesta con pruebas Covid

La iniciativa forma parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 y busca lograr un número más cercano a la realidad de cuántas personas se han infectado, cuántas fueron confirmadas, cuántas tuvieron síntomas, cuántas fueron asintomáticas, qué porcentaje desarrolló inmunidad y cuántas recibieron atención médica.

"Eso nos va a permitir tener una aproximación al número total de mexicanos que pudieron haber tenido esta infección", explicó Juan Ángel Rivera, director general del INSP en entrevista.

La meta es recolectar las muestras de sangre en 12 mil hogares representativos del país, en donde se aplicarán las pruebas de laboratorio de detección de anticuerpos de coronavirus.

La Ensanut 2020 Covid-19 será levantada por 140 encuestadores y 24 supervisadores, quienes recibirán entrenamiento a finales de julio y comenzarían el trabajo de campo los últimos días de agosto.

"Todos nuestros encuestadores van a tener equipo de protección como si estuvieran en un hospital y protocolos de seguridad, todas las precauciones.

Deben aprender cómo aplicar los cuestionarios y cómo obtener muestras de suero y sangre", remarcó Rivera. Indicó que se decidió adelantar la encuesta, que se planeaba en un principio para septiembre-octubre, por las características del virus y la posibilidad de rebrotes.

"Pensamos que era preferible adelantarnos para aprovechar aquellas ciudades en donde la epidemia ya pudiera ir descendiendo y evitar el riesgo de tener que suspenderla porque pudiera haber un rebrote", apuntó. Debido a que el dinero para esta encuesta se etiquetó desde que se aprobó el presupuesto de este año, el INSP tuvo que adecuarse a los 44 millones de pesos disponibles.

Para ello, aplicará la encuesta por regiones: Pacífico-Norte, Frontera Norte, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, Pacífico Sur y Península de Yucatán, con mil 250 hogares en cada una, así como en mil 850 viviendas de la Ciudad de México y en mil 400 del Estado de México. Además de la información común de la Ensanut, esta encuesta contará con un módulo amplio sobre cómo las personas vivieron la pandemia de Covid-19.

"Vamos a saber cuál fue la experiencia de hogares representativos del país frente a la epidemia, en términos de lo que implicó para ellos la cuarentena, las medidas de mitigación, de modificaciones de su actividad física, de sus patrones de sueño, de su alimentación, de su salud mental, de violencia en el hogar", agregó el director del INSP.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD