Aplica SFP medidas anticorrupción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que ya están en marcha las ocho acciones ejecutivas que en febrero pasado ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción y el conflicto de intereses.
México, D.F.
En el caso de la Unidad Especializada en Ética, indicó que ya se hizo la propuesta de modificación en el Reglamento Interior de la dependencia y sólo habrá que esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que inicie su vigencia.
“Esta Unidad diseñará las políticas, reglas e instrumentos para promover acciones a favor de la integridad, así como para prevenir conflictos de interés, mediante la elaboración de recomendaciones continuas”, describió.
En el caso de las Reglas de Integridad, Código de Ética y Lineamientos Comunes para los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal (APF), afirmó, ya se han puesto a disposición del público para que puedan opinar respecto de ellas.
“En síntesis, dichas Reglas tienen como fin último orientar y dar certeza al comportamiento ético que se espera de los servidores públicos. Es así como ha iniciado también su proceso para la publicación de las mismas en el DOF”, indicó.
Más de la sección
Por lo que hace a la Ventanilla Única, añadió, tal como lo establece la Estrategia Digital Nacional, a partir del lunes próximo se pondrá en marcha el portal: www.gob.mx, que habrá de convertirse en el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios. La SFP recordó que el pasado 3 de febrero, cuando el Presidente Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade Martínez como titular de la dependencia, además de instruirle investigar si había un conflicto de interés en la adquisición de la llamada “Casa Blanca”, ordenó la puesta en marcha de estas acciones ejecutivas.
Las otras cinco acciones son: Declaración patrimonial y de posible conflicto de interés; Propuesta de protocolo de actuación de los servidores públicos en contrataciones públicas; Registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones; Lista de proveedores sancionados por el Gobierno Federal y sus causas; así como participación de la Sociedad Civil.
El martes pasado, la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, acordó pedirle a la SFP un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles conflictos de interés entre Grupo Higa, que fue la que vendió la casa, y el Gobierno federal, que le ha otorgado contratos de obra pública.
Con 11 votos a favor, los diputados y senadores pidieron que los datos sean entregados al Congreso en un plazo máximo de 15 días naturales.