buscar noticiasbuscar noticias

Aplazan licitación para pasaportes

En octubre de 2015 el sistema colapsó, lo que provocó protestas de los usuarios

Ciudad de México.

Aplazan licitación para pasaportes

A pesar de que la ampliación del contrato para la emisión de pasaportes con la empresa Veridos finalizó el pasado 31 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha publicado una nueva licitación para el servicio.

En marzo de 2019, la Cancillería se comprometió a lanzar una nueva licitación para garantizar la emisión de pasaportes en el 2020.

La actual Administración federal amplió en diciembre de 2018, sin licitación y de forma directa, el contrato por 27.7 millones de dólares, es decir más de 500 millones de pesos, para emitir el documento durante el año pasado a pesar de que el servicio presentó fallas con la empresa alemana.

Cuestionada sobre el retraso, la SRE informó que actualmente se encuentra en la fase preparatoria del proceso licitatorio.

Detalló que durante el segundo semestre de 2019 realizó junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dos investigaciones de mercado para la contratación de los servicios integrales de apoyo para la migración y emisión del pasaporte mexicano electrónico.

La Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard argumentó que se prolongó el contrato con Veridos para evitar la suspensión del servicio.

Destacó que al entrar en funciones la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró que había poco tiempo para iniciar un procedimiento de autorización de contrato plurianual o procedimiento de licitación pública porque el compromiso con dicha empresa vencía el 14 de enero del 2019.

Sin embargo, afirmó que la migración a un nuevo proveedor requiere por lo menos de seis a siete meses para su puesta en operación.

La Cancillería expuso que, ante la responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio de emisión de pasaportes, el contrato de Veridos seguirá vigente durante las fases siguientes del proceso de licitación.

Veridos obtuvo en abril de 2015 un contrato por 32 meses en una licitación que fue impugnada -por presunto favoritismo- por un consorcio de cinco compañías que presentó una oferta más barata.

La SRE, encabezada entonces por José Antonio Meade, justificó la contratación con el argumento de que se había privilegiado el aspecto técnico sobre el económico.

No obstante, cuando la empresa empezó a emitir los pasaportes en octubre de 2015 el sistema colapsó, lo que provocó protestas de los usuarios.

De acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa emite en promedio 911 pasaportes diarios cuando anteriormente la cifra era de 11 mil 908.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD