buscar noticiasbuscar noticias

Aplazan ingreso básico universal hasta ordinario

La discusión de un esquema de ingreso básico universal se postergará hasta el periodo ordinario de sesiones.

La discusión de un esquema de ingreso básico universal se postergará hasta el periodo ordinario de sesiones.

Aplazan ingreso básico universal hasta ordinario

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, entró en contacto con el resto de los grupos parlamentarios para proponerles esta ruta y anticipó que es transitable.

La Oposición ha reclamado desde abril apurar la creación de un ingreso básico universal -que oscilaría entre tres mil 500 y tres mil 700 pesos- para apoyar a los miles de trabajadores, formales e informales, que hayan perdido su empleo a causa de la pandemia del Covid-19.

Los grupos opositores del PAN, PRI, MC y PRD podrían rechazar la convocatoria de un extraordinario para el desahogo de una agenda de la Cámara de Diputados que no incluyera el tema del ingreso básico universal.

A medio día, de hecho, el senador panista Damián Zepeda había exigido que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque el miércoles próximo a un periodo extraordinario para dar forma a un esquema de ingreso básico universal.

En entrevista, el senador Monreal informó que había entrado en contacto con los grupos parlamentarios para la búsqueda de un nuevo periodo extraordinario en donde se aborden temas pendientes de la Cámara de Diputados.

"Acerca del ingreso básico hemos dicho que estamos dispuestos a deliberar, pero eso sería una mayor discusión porque tenemos que visualizar las fuentes de ingreso de un programa de tal magnitud, dado que en este momento todos los recursos están destinados a la política social que el Presidente de la República ha implementado a través de adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro", señaló Monreal.

El legislador zacatecano informó que es necesario instalar una mesa de trabajo donde esté el Gobierno, particularmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar las fuentes de financiamiento.

De prosperar el periodo extraordinario, se revisarían la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Presupuestaria, una ley que regularía los fideicomisos, la ley reglamentaria del 19 Constitucional y una ley alusiva al Insabi, así como la posibilidad de aprobar disposiciones para que el Senado pueda votar y aprobar leyes y ordenamientos a distancia por la vía digital.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD