buscar noticiasbuscar noticias

Aplazan cobro de canje de placas vehiculares

Esperan tener un sustituto en el año 2022 en lo que se recaudaría por el emplacamiento inminente de vehículos nacionalizados, hasta 2024 que volvería el cobro diferido

Cd. Victoria, Tam. - La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local acordó eliminar por esta vez el cobro de placas vehiculares que toca el siguiente año, por lo cual el Estado dejaría de percibir alrededor de 560 millones de pesos por este concepto, aunque en su análisis se proyectó un ingreso de 750 millones por el inminente emplacamiento de 300 mil vehículos recién nacionalizados.

Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local.Aplazan cobro de canje de placas vehiculares

“El canje de placas se realiza cada tres años, por lo que se estaría aplazando hasta el 2024”, precisó en un comunicado el Congreso estatal. La fecha coincide con el fin del decreto de regularización vehicular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acción legislativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, con el objeto eliminar un precepto en la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas 2022 relativo al cobro por canje de placas de los vehículos de motor o remolque de servicio particular, de servicio público de transporte, y el pago correspondiente incluidos en los derechos por servicio de control vehicular, dijo el presidente de la Comisión, Isidro Jesús Vargas Fernández.

El diputado mencionó que en el estado se cuenta con un parque vehicular de un millón 250 mil unidades, de las cuales se recaudan 560 millones de pesos.

Destacó que el aplazamiento tiene por objeto beneficiar a las familias tamaulipecas ante la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19, según afirmó.

“Se propone la presente acción legislativa de eliminar algunas acciones las cuales se consideran en detrimento y sacrificio económico para los contribuyentes”. La iniciativa fue dictaminada con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención y será turnada ante el Pleno en la sesión pública de la próxima semana.

SOLITARIA OPOSICIÓN

La propuesta contó con la objeción del panista Carlos Fernández Altamirano, quien en una primera participación solicitó la ampliación de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para la discusión de la iniciativa.

Asimismo mencionó que el documento carece de un estudio de impacto económico, así como que el decreto de nacionalización de unidades extranjeras no cuenta aún con reglas de operación.

“No hay reglas de operación en el tema de regularización de autos, creo que sería muy irresponsable por parte de nosotros estimar un ingreso que vendría a sustituir lo que se propone si aún no hay reglas de operación claras”, agregó.

El diputado por representación proporcional consideró que la iniciativa no contenía los elementos necesarios para su discusión.

“Dicha propuesta centra la distribución de recursos en municipios fronterizos, no en todo Tamaulipas, y se etiqueta en pavimentación y no en acciones prioritarias en nuestro estado como es la Seguridad”, argumentó.

Caso Reynosa  

* Legisladores buscarán anteponer la economía familiar ante la solicitud de Reynosa de aumentar 10 por ciento los valores catastrales, adelantó el presidente de la Comisión, el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández.

* “Hay ya 42 tablas de valores aprobadas de los municipios, solamente quedó una en estudio de la Comisión y está programada la reunión para finales de este mes, el (lunes) 29 de noviembre, en donde vamos a analizar el tema de Reynosa porque ellos están manejando un ajuste del 10 por ciento”, precisó.

* “En ese ajuste que ellos están proponiendo – el Cabildo de Reynosa –es porque tienen un estudio por parte de peritos que les comentaron que su tabla de valores está rezagada por un espacio de muchos años respecto de la inflación”, dijo el legislador.

* El diputado recordó que en el caso de Matamoros ya se aplicó un ajuste del 10 por ciento en el 2019, para reducir un rezago que en esos momentos era de 25 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD