buscar noticiasbuscar noticias

Aplastan en Sudán un intento de alzamiento

Llaman a ‘las fuerzas rebeldes’ a deponer las armas

El Cairo, Egipto.

Aplastan en Sudán un intento de alzamiento

Las fuerzas armadas de Sudán han sofocado un alzamiento surgido a lo interno del aparato de seguridad, informaron el martes funcionarios sudaneses.

El ministro de información sudanés, Faisal Mohamed Salah, en una alocución televisada, llamó a “las fuerzas rebeldes” a deponer las armas. Añadió que el alzamiento comenzó horas antes en la capital Jartum y en otra ciudad, pero que al momento no había víctimas, ni entre las fuerzas armadas ni entre la población civil.

El servicio de inteligencia emitió un comunicado por Twitter en que atribuyó el motín al malestar de los oficiales debido a los bajos salarios en la etapa de transición del país.

Sudán atraviesa un período de transición desde que una insurrección a mediados del año pasado depuso al autócrata Omar al-Bashir. Desde entonces, gobierna una coalición cívico-militar encabezada por un tecnócrata, el primer ministro Abdallah Hamdok, y un consejo militar.

Horas antes, empleados del aeropuerto dijeron a viajeros que la instalación estaba cerrada temporalmente, en medio de reportes de incidentes armados en el país.

Un video publicado en redes sociales mostró una fuerte presencia de efectivos de seguridad en algunas zonas de Jartum y hubo informes no confirmados de tiroteos cerca de un edificio que aloja al organismo de inteligencia del país.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, la organización que motorizó las protestas que provocaron la caída de Bashir, exhortó a la gente a permanecer en sus casas hasta tanto se resuelvan los disturbios. Dijo que rechaza “cualquier intento de fomentar el caos, intimidar a los ciudadanos y exhibir armas”, y exigió la intervención inmediata del estado.

El grupo también denunció un bloqueo repentino de la prensa estatal. Pidió a todos los sudaneses y extranjeros que eviten las zonas militares, “anticipando los choques armados que puedan suceder debido a las altas tensiones”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD