Apelan libertad de capo; reclama Tamaulipas a “El Contador”
Lo liberó juez de Ciudad Victoria pese a ser objetivo prioritario del gobierno estatal y 7 agencias federales de Estados Unidos
L a Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, a cargo de Irving Barrios Mojica, apeló la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, señalado como líder del Cártel del Golfo, a tres semanas de que salió libre de una prisión federal.
“El Contador” salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, el 29 de octubre de 2020, de acuerdo con documentos judiciales consultados por El Mañana de Reynosa.
SE EQUIVOCAN
Es la segunda vez en tres años que las autoridades cometen errores a favor del presunto integrante del crimen organizado. En febrero de 2018, evidenció que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) lo detuvo ilegalmente.
La defensa de Cárdenas Martínez presentó 4 videos que evidenciaron mentiras de la Semar ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Saúl Cota Murillo. El 20 de febrero de 2018 quedó en libertad.
Más de la sección
Los videos exhibieron a los elementos de la Marina llegar al domicilio del imputado, luego intentan desconectar las cámaras, ingresan al domicilio para aprehender a Cárdenas Martínez y el momento en el que lo sacan para subirlo a una patrulla naval.
Además, se exhibe cómo los marinos sacan una camioneta modelo Tahoe del estacionamiento de la residencia.
NO HUBO PERSECUCIÓN
En la información de la Semar, el vehículo fue mostrado como parte del operativo de captura. Las pruebas refutan que la detención haya sido en una persecución.
El comunicado de Semar refirió que la acción se efectuó al ubicar un domicilio con un grupo de personas armadas.
Al acudir al área, las personas huyeron en distintas direcciones. En la persecución por calles del fraccionamiento San Francisco se detuvo a José Alfredo “N” y se decomisó droga y armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La causa penal 59/2018, por los delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, fue cerrada en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez en el Estado de México.