buscar noticiasbuscar noticias

Apela fiscalía sentencia de 24 años contra expresidenta surcoreana

La fiscalía de Corea del Sur decidió hoy apelar la sentencia de 24 años de prisión emitida el viernes pasado contra la expresidenta Park Geun-hye, quien renunció a ejercer dicho derecho, en una aparente medida para boicotear el juicio de apelación.

Seúl.

Apela fiscalía sentencia de 24 años contra expresidenta surcoreana

Fuentes judiciales surcoreana confirmaron esta tarde que Park presentó este lunes una “exención” de apelación ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl, renunciando a apelar su sentencia de 24 años de prisión, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

La expresidenta, de 66 años de edad, fue sentencia el viernes pasado por el Tribunal del Distrito Central de Seúl, a 24 años de prisión y una multa de 18 mil millones de wones (unos 16.8 millones de dólares) por el escándalo de corrupción que condujo a su destitución a principios de 2017.

Park, la primera mujer presidenta de Corea del Sur, fue declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción por los que fue acusada, incluidos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales.

Los cargos le fueron imputados a Park a principios del año pasado, después de que su amiga íntima Choi Soon-il fue detenida por acusaciones de tráfico de influencias y sobornos, acciones que habrían sido avaladas por la entonces mandataria.

La expresidenta, de 66 años de edad, fue acusada de confabularse con su amiga Choi para extorsionar a grandes conglomerados surcoreanos, entre ellos Samsung, Lotte y SK, a cambio de favores empresariales, además de que le habría permitido entrometerse en asuntos de Estado, a pesar de que no tenía cargos en el gobierno.

“La expresidenta Park Geun-hye renunció este lunes a apelar su sentencia de 24 años de prisión, pero un juicio de apelación aún se realizará, porque la fiscalía presentó una apelación propia”, indicaron las fuentes judiciales.

De acuerdo con el reporte de Yonhap, la medida deja en claro que la expresidenta va a boicotear el juicio de apelación, como lo hizo en el primer juicio. “Park ha boicoteado todos los procedimientos judiciales, alegando que está siendo tratada injustamente”, señalaron.

La ex jefa de Estado, agregó el reporte, ha perdido ya la fecha límite del 13 de abril para apelar el veredicto. “Parece que presentó la renuncia de apelación para anular una apelación que su hermana menor presentó ante el tribunal el viernes”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD