Noticias

Aparece sargazo en playas de Yucatán

Preocupan las algas al sector turístico

  • Por: El Universal
  • 30 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Aparece sargazo en playas de Yucatán

AMENAZA. Lo que se ha vivido en la costa de Quintana Roo, comienza a registrarse en Yucatán con las primeras manchas de sargazo que pueden alejar al turismo nacional y extranjero.

Progreso, Yuc.

En las playas de Yucatán comenzaron a aparecer manchas de sargazo parecido al que ha invadido la Riviera Maya en Quintana Roo.

A dos semanas de que inicie la temporada alta vacacional, Progreso, el principal puerto del litoral yucateco, mostró la presencia de algas.

Aunque se trata de manchones y aún no se observan en grandes cantidades como en Cancún, Playa del Carmen, Solidaridad y Tulum, del estado vecino, sí fue notorio que la orilla de la playa quedó cubierta por este tipo de algas.

De manera inmediata no se observó ningún operativo de limpieza, pero se reportó que parte de ese sargazo ya se veía en otros puertos como Chelem, Chicxhulub y Chuburná, entre otros cercanos precisamente al puerto de Progreso.

Aunque la temporada vacacional inicia la segunda semana de julio, desde ahora los puertos yucatecos se preparan para la recepción de miles de visitantes.

La presencia del alga podría ser un inconveniente en las playas locales durante estos días de gran afluencia turística.

En diciembre pasado, tras el paso del frente frío número 16 por el estado, fue notoria la presencia de sargazo en las orillas de las playas de Progreso, principalmente en zonas de Chicxulub Puerto; sin embargo, el problema no había sido tan notorio como ahora.

PROMOCIONES EN RIVIERA MAYA

Las vacaciones de verano de 2019 tendrán un nuevo componente, sobre todo en el Caribe mexicano, debido a que para contrarrestar los efectos de la plaga de sargazo habrá promociones y hasta reducciones de precios.

Con la estrategia anterior el sector turístico espera mantener e incluso incrementar la derrama de 380 mil millones de pesos que se tuvo en 2018, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

"Esperaríamos que este año las cifras sean positivas, aunque debemos de reconocer factores regionales que generan preocupación. No son problemas nacionales, como el sargazo en la Riviera Maya o la inseguridad", dijo en entrevista con El Universal.

Para hacer frente a esa problemática los empresarios ofrecerán promociones y rebajas en tarifas, con lo que se espera mantener una ocupación de 80% en la Riviera Maya, el destino preferido para estas seis semanas de vacaciones.

En la lista de los sitios preferidos para vacacionar en familia durante el verano están en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, expuso López Campos.  


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA