buscar noticiasbuscar noticias

Apagan maquila sin outsourcing

Afirma investigador que al ser un sector donde hay mucha rotación, es más ágil que un tercero se encargue de la contratación del personal

Ciudad de México.

Apagan maquila sin outsourcing

Eliminar el outsourcing afectará a las empresas maquiladoras, que han encontrado en este esquema de contratación la flexibilidad para operar ante la elevada rotación de personal que tienen.

Jorge Carrillo, investigador del Departamento de Estudios Sociales en el Colegio de la Frontera Norte, afirmó que al ser un sector donde hay mucha rotación, es más ágil que un tercero se encargue de la contratación del personal.

Las empresas de reclutamiento tienen identificadas a las personas por áreas de desempeño y, en algunos casos, es personal que han capacitado, lo que facilita hallar el personal, explicó.

Expuso que la rotación en las maquiladoras es por fluctuaciones en la producción y expansiones o ajustes en fábricas, pues hay épocas en que la demanda de productos aumenta.

Un ejemplo es la temporada decembrina, donde se requiere producir más por corto tiempo, por lo que las maquilas deben cubrir de inmediato los puestos necesarios, dijo.

NUEVAS FÁBRICAS

La rotación está ligada también a la inversión en nuevas fábricas o expansión de plantas, y con mayor oferta de empleo los trabajadores analizan aspectos como transporte, bonos o cercanía al hogar, y es cuando deciden cambiarse.

De hecho, refirió, las mismas empresas compiten para conservar la mano de obra.

Ante la competencia, expuso, los modelos de negocio actuales son muy cambiantes, por lo que se requiere personal especializado y es más ágil acudir al outsourcing en ciertas áreas, como el sector aeroespacial.

Si antes una empresa tenía un modelo y lo podía mantener 25 años lo lograba, pero ahora no es posible, pues se hacen cambios constantes a los aviones, agregó.

“Uno de los problemas es que como no hubo supervisión, inspección, recursos ni inversión del Gobierno para vigilar que la ley se cumpliera, entonces algunas empresas pudieron tomar un camino de ilegalidad, pero muchas otras no”, manifestó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD