Escena

Apadrina ‘monstruos’

Guillermo del Toro se crea la beca internacional de cine ‘Jenkins-Del Toro’

  • Por: Reforma
  • 12 / Marzo / 2018 -
  • COMPARTIR
Apadrina ‘monstruos’

En la entrega de los premios Óscar, Guillermo del Toro dedicó su triunfo a los jóvenes realizadores, por tal razón se crea la beca internacional de cine “Jenkins-Del Toro”. 

El anuncio de este apoyo se dio a conocer en rueda de prensa, y su propósito será impulsar y fortalecer la profesionalización de los cineastas mexicanos formando artistas en instituciones académicas en el extranjero.

IMPULSANDO A JÓVENES 

“El motivo de la beca, y de lo que pueda yo ayudar en un futuro en animación para jóvenes en Jalisco, es porque creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega a quien viene detrás”, dijo Del Toro. 

El incentivo, con aportación de la fundación Mary Street Jenkins, se otorgará por un monto de 60 mil dólares anuales y será entregado simbólicamente como premio cada año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

“Hay dos tipos de capitales: el capital temporal y el capital histórico. El primero de estos es el que te beneficia a ti mientras vives, haces, deshaces, viajas, comes, disfrutas, etcétera, y el capital histórico, que es el que con urgencia tenemos que seguir presentando en México, especialmente en el Gobierno, donde se ha evaporado de manera casi absoluta. Es el capital que de verdad se queda. 

CUBRIRÁN COLEGIATURAS

“Si cambiamos una vida, una historia, cambiamos a una generación completamente. Cuando cambia una vida, cambia una generación”. 

El monto cubrirá los costos de las colegiaturas hasta el final de la carrera, sea licenciatura o maestría, vivienda durante la estancia, manutención, alimentos y el gasto de vuelos para trasladarse desde la ciudad de origen del premiado a la ciudad sede de la Universidad donde estudiará.

REGRESA A ESCRIBIR NOVELAS

Aprovechando su año sabático como director, Guillermo del Toro se retoma su faceta de escritor de novelas visitando panteones y prácticas de brujería en Nueva Jersey.

Junto con Chuck Hogan, con quien hace casi una década plasmó la trilogía “Eterna”, que dio pie a la serie televisiva “The strain”, se subió a un auto para recorrer esa ciudad. 

“Estamos apenas haciendo la investigación de campo en Nueva Jersey; nos pasamos tres días en coche viendo barrios, tomando fotos, visitando cementerios subterráneos. Quedo a deber (la sinopsis), es una idea interesante: hay una práctica de brujería viejísima que está súper activa ahí, es real”, dijo brevemente.

"El deseo siempre ha sido no sólo crear cine sino promover el cine; venimos de una generación que quizá sea fácil olvidar, en un momento profundamente adverso para el cine mexicano, había un propósito de que éste no existiera. Había dos caminos que era rendirse o lanzarse, e hicimos lo segundo”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA