buscar noticiasbuscar noticias

AP Explica: Qué hay tras el comentario de Trump sobre QAnon

“Pregunten por Q” ha sido un grito de batalla de los fieles de QAnon desde que nació esa teoría conspirativa hace tres años. Hace tiempo que afirman que si se preguntara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la respuesta confirmaría su creencia sin base de que el mandatario libra una guerra secreta contra enemigos en los círculos internos del estado y una camarilla de caníbales adoradores de Satán que gestionan una trama de prostitución infantil

De modo que los seguidores de QAnon recibieron con celebraciones una respuesta de Trump durante una asamblea ciudadana televisada el jueves por la noche. Cuando se le preguntó si repudiaría por completo a QAnon y rechazaría la creencia sin base de sus seguidores de que él es el “salvador” contra demócratas que dirigen una “trama pedófila satánica”, el presidente evitó una respuesta directa.

AP Explica: Qué hay tras el comentario de Trump sobre QAnon

“Yo no lo sé, y usted tampoco”, dijo.

Alex Kaplan, investigador senior del grupo progresista de monitoreo Media Matters for America, señaló que una cuenta defensora de QAnon con casi 50.000 seguidores había celebrado los comentarios del presidente como “una plena y completa confirmación”, y dio las gracias a NBC News por emitirlos.

Mientras Trump elogiaba al extraño grupo, algunas plataformas de medios sociales intentaban frenar sus falsas afirmaciones.

A continuación, un vistazo a cómo el presidente, otros republicanos y las grandes compañías tecnológicas han respondido al crecimiento de QAnon desde los márgenes de internet y hasta la política convencional.

¿QUÉ ES QANON?

QAnon es una enrevesada y apocalíptica teoría conspirativa difundida en gran parte a través de internet y defendida por algunos extremistas conservadores. Se basa en los crípticos mensajes de “Q”, un usuario anónimo y supuestamente con información privilegiada del gobierno. El primer mensaje apareció en el foro de 4chan en octubre de 2017.

Muchos seguidores de QAnon creen que miles de agentes de círculos internos del estado y demócratas destacados, incluida Hillary Clinton, serán detenidos y enviados a la prisión en la Bahía de Guantánamo durante un suceso llamado “La tormenta”.

En mayo de 2019, un boletín del FBI que mencionaba a QAnon advirtió que los extremistas impulsados por la teoría conspirativa se habían convertido en una amenaza de terrorismo interno y era “muy probable” que cometieran crímenes violentos inspirados por sus creencias extremistas. Ya se ha vinculado a QAnon con incidentes violentos en el mundo real, incluido el asesinato del supuesto jefe de la familia criminal Gambino.

¿QUÉ HA DICHO LA CASA BLANCA SOBRE QANON?

Hace años que la asistencia de partidarios de QAnon es una constante en los mítines de Trump. Cuando se le preguntó sobre el tema en 2018, la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump “condena y denuncia cualquier grupo que incite a la violencia contra otra persona”.

Sin embargo, Trump elogió en agosto a los seguidores de QAnon durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “He oído que esta es gente que ama a nuestro país”, dijo en sus primeras declaraciones públicas sobre el asunto. Trump insistió en que no sabía mucho sobre el movimiento, “aparte de que entiendo que les gusto mucho” y “está ganando popularidad”.

Sus elogios del miércoles fueron más específicos. “Sé que están muy en contra de la pedofilia. La combaten mucho. Pero no sé nada sobre eso”.

¿CÓMO RESPONDIERON LOS SEGUIDORES DE QANON?

Amarnath Amarasingam, profesor de la Universidad de la Reina en Ontario, Canadá, y que investiga el terrorismo y la violencia política, señaló que al negarse a condenar a QAnon y reuitear a menudo cuentas que defienden esa creencia, Trump envía el mensaje a los seguidores del movimiento de que está “de su lado” y ellos “han dado con algo”.

“Habría sido el conjunto de creencias perfecto para ignorar por completo y dejar morir en los márgenes porque está completamente presente y trastornado. Pero como ahora el presidente habla de ello, está teniendo influencia social de una forma desproporcionada”, dijo Amarasingam.

Durante su debate con el candidato demócrata, Joe Biden, Trump se negó a condenar directamente a un grupo neofascista llamado Proud Boys. Los miembros del grupo, que son partidarios de Trump, respondieron con entusiasmo colectivo en medios sociales cuando el presidente les dijo que debían “retirarse y esperar”.

El profesor de la Universidad Americana Kurt Braddock, que investiga a grupos extremistas, señaló que las declaraciones de Trump en la asamblea darán un impulso y posiblemente alentarán a los defensores de QAnon.

“Verse legitimados en ese escenario va a ser un enorme impulso para ellos”, dijo Braddock. “Cualquier clase de legitimación de esa clase es un peligro al aumentar la popularidad del grupo y hacer que el grupo sienta que lo que hace está justificado y es válido”.

¿QUÉ HAN DICHO OTROS REPUBLICANOS SOBRE EL TEMA?

El vicepresidente, Mike Pence, y otros líderes republicanos han restado importancia al movimiento, pero la teoría conspirativa ha entrado en el imaginario político del Partido Republicano.

Pence y otros miembros importantes de la campaña de Trump tenían previsto asistir a un acto de recaudación en Montana ofrecido por una pareja que ha expresado su apoyo a QAnon, aunque Pence canceló esos planes más tarde.

Al menos 86 candidatos actuales o pasados al Congreso han respaldado o dado crédito a la teoría conspirativa, según un conteo de Media Matters. Es casi seguro que el año que viene habrá al menos una congresista defensora de QAnon, Marjorie Taylor Green, que ha expresado su apoyo a la teoría y ya parecía dirigirse a una victoria en un distrito de gran mayoría republicana en Georgia, antes incluso de que su rival demócrata se retirase.

The Associated Press y Media Matters también han identificado a más de dos docenas de candidatos a legislaturas estatales que han expresado algo de interés o apoyo hacia QAnon, incluido un legislador estatal de Tennessee que ha recibido donaciones de campaña de Amazon, Walmart y otras grandes corporaciones.

¿CÓMO HAN RESPONDIDO LAS GIGANTES TECNOLÓGICAS A LA EXPANSIÓN DE QANON EN SUS PLATAFORMAS?

Facebook y Twitter han prometido dejar de fomentar el crecimiento de QAnon, pero un análisis reciente de Associated Press en ambas plataformas mostró que siguen sin aplicar siquiera las restricciones limitadas que habían presentado.

Twitter anunció en julio que cerraría 7.000 cuentas de QAnon y prometió dejar de promocionar o recomendar QAnon. Facebook introdujo nuevas normas en agosto diseñadas para dejar de animar a los usuarios a sumarse a grupos asociados a la teoría conspirativa. También prohibió las etiquetas de QAnon y cerró miles de grupos vinculados al movimiento que fomentaban la violencia.

Facebook anunció una política más estricta el martes pasado, indicando que eliminaría todas las páginas, grupos de Facebook y cuentas de Instagram que representaran a QAnon aunque no fomentaran la violencia. El jueves, YouTube anunció que tomaría más medidas para limitar a Qanon y otras teorías conspirativas sin base. YouTube dijo que ya había retirado decenas de miles de videos de QAnon y eliminado cientos de canales amparándose en sus normas ya vigentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD