buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian domésticas los derechos obtenidos

Después de años de lucha han sido incluidas para recibir beneficios laborales

McAllen, Tx.

UNIDAS. Las empleadas del hogar pidieron a las personas que temen denunciar abusos que lo hagan.Anuncian domésticas los derechos obtenidos

Rosa San Luis, organizadora comunitaria de Domésticas del Valle, comentó que la legislación se aprobó en enero de 2015, sin embargo debido a un bloqueo de parte de compañías de California, no había podido entrar en vigor sino hasta que la Corte decidió que estos derechos eran justos.

“Habíamos estado excluidas por décadas, pero gracias a esta nueva ley, las empleadas domésticas han podido salir de las sombras, el Departamento de Trabajo ahora nos respalda, nos beneficiará de muchas maneras”.

Las nuevas regulaciones incluyen el pago de un salario mínimo que en Texas es de 7.25 dólares, además de tiempo extra que después de 40 horas laboradas sería de 10.87 dólares, los patrones también están obligados a registrar las horas trabajadas y no debe haber descuento injustificados como por ejemplo en adquisición de uniformes o cualquier otro artículo, en el tiempo de traslado si los empleados tienen más de un patrón pueden justificar ese traslado y debe ser pagado.

Y es que las personas que se dedican al trabajo doméstico muchas veces tienen que trabajar más de ocho horas diarias a veces con un sueldo de 2 dólares por hora, no tienen un espacio privado y realizan varias actividades.

“Muchas veces, si cuidamos a un anciano o a un niño, dormimos en el mismo cuarto ya sea en un sillón o en el suelo, también administramos medicinas, movemos enfermos, hacemos compras, son muchas cosas de las que si nos quejábamos nos amenazaban con despedirnos”.

Uno de los retos más grandes que tiene la organización es la educación y concientización de los derechos laborales, para esto realizarán una campaña educativa por nueve meses donde buscarán llegar a las empleadas, sin embargo no así a los patrones a quienes invitaron a buscar información antes de contratar a una persona.

“Sabemos que muchas veces la relación con el patrón es buena y se les puede explicar directamente, no buscamos conflicto sino el respeto de nuestros derechos”.

Las personas que quieran saber más sobre los nuevos derechos obtenidos por las trabajadoras del hogar pueden llamar al teléfono 956-433-3523.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD