buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian tren ligero... sin definir los apoyos

Monterrey, N.L.

Oficial. El gobernador Jaime Rodríguez (de Izq. a Der.), el presidente López Obrador y Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, tras la firma del acuerdo.Anuncian tren ligero... sin definir los apoyos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso ayer a rodar el deseo del Gobierno estatal de construir un sistema de tren ligero en la ciudad, pero lo hizo sin precisar aún apoyos económicos.

Al visitar Monterrey para que la SCT formalizara la asignación de vías ferroviarias al Estado, el mandatario federal se comprometió con el Gobernador Jaime Rodríguez a apoyar "en lo que sea necesario" el proyecto del tren ligero, que costaría unos 13 mil millones de pesos.

Este monto es 128 por ciento superior al costo previsto inicialmente para la Línea 3 del Metro, que fue una promesa de campaña del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Pese a que comenzó a construirse desde 2013, en la gestión estatal del priista Rodrigo Medina, la Línea 3 aún está incompleta por falta de recursos y tiene un costo final estimado en 9 mil 700 millones de pesos.

El tren ligero correría sobre vías que serán parcialmente liberadas de transporte de carga a finales de este año, cuando se concluya el Libramiento Ferroviario, como parte de un compromiso firmado en 2016 con las empresas del ramo.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, resaltó que, mientras la red del Metro suma 40 kilómetros en 30 años, este nuevo proyecto abarcaría 62 kilómetros.

"Es un nuevo sistema de transporte público que va a ayudar mucho a la movilidad", dijo López Obrador.

"Nosotros vamos a seguir apoyando hasta que se concluya esta obra... Todo lo que se necesita va a tener apoyo, respaldo del gobierno federal".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD