buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian relevos en Conagua

‘Libres de intereses políticos y económicos’

Ciudad de México.

Anuncian relevos en Conagua

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), había grupos de interés y anunció “una limpia”; horas después, seis funcionarios renunciaron y, esta mañana, sus relevos fueron dados a conocer por el mandatario que, aseguró, están libres de intereses políticos y económicos.

El agua, particularmente por el conflicto que se vive en Chihuahua donde agricultores relacionados con grupos políticos de esa entidad, ha sido motivo de atención constante en las últimas semanas para el presidente López Obrador y, en una exposición amplia que implicó lo mismo mapas de relaciones que definiciones sobre los diferendos con el gobernador Javier Corral, el asunto tocó a su gobierno, aunque fue presentado como un asunto del pasado.

“Antes, el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz”, dijo.

La conferencia de prensa presidencial presentó los nuevos mandos en la dependencia:

Aarón Mastache Mondragón, será el nuevo subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración; Jacinta Plaerm Viqueira, subdirectora general Técnica; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general Jurídico y, José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

ESPALDARAZO A TITULAR DE CNA

El momento sirvió para que el mandatario emitiera un nuevo espaldarazo a Blanca Elena Jiménez Cisneros como directora de la Conagua, muy a pesar de que su equipo cercano renunció ayer bajo la sospecha de estar implicado en actos indebidos de favoritismo a cacicazgos del agua:

“Le tenemos toda la confianza, que es una técnica de primer orden, una profesional. Ella se mantiene como directora general y se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas”, dijo el mandatario.

La crisis interna en Conagua, cuya profundidad se desconoce hasta ahora excepto por las renuncias, surgió a partir del conflicto en Chihuahua por la resistencia de empresarios agroindustriales relacionados con políticos del PRI el PAN y Morena, que se resiste a entregar la cuota correspondiente a esa entidad para cumplir con un acuerdo con Estados Unidos.

El tema ha sido planteado por el presidente López Obrador como un asunto electoral, pero ha derivado en el señalamiento a grupos de poder económico y político locales, cuya influencia, el mandatario ha deslizado, llegaba hasta las altas esferas de la Conagua, inclusive en su gobierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD