buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian fiscalía para lograr la paz

Escuchan propuestas. Atenderán los crímenes más graves de la gestión

Cd. de México

Justicia. La coordinadora Loretta Ortiz anunció la creación de una Fiscalía para la Paz para atender delitos graves, a partir del 24 de octubre.Anuncian fiscalía para lograr la paz

 Al inaugurar un Foro Escucha en León, Guanajuato, Ortiz explicó que esta Fiscalía atenderá los crímenes más graves durante el próximo Gobierno federal.

 Entre ellos, mencionó la desaparición forzada, trata de niños, niñas y adolescentes, ejecución arbitraria, tráfico de migrantes, feminicidio, así como delitos contra periodistas y activistas.

 Ortiz explicó que la Fiscalía para la Paz formará parte de lo que será el nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas.

 Este nuevo Sistema, dijo, también estará conformado por una Comisión de la Verdad, una Comisión de Investigación y un Tribunal Penal para la Paz.

 "Para atender el problema de la justicia se está redactando un proyecto de ley, que es la ley general, que establece el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas".

 La también coordinadora del proceso de pacificación, abundó que esta ley también abordará el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.

 Luego de escuchar distintos reclamos de justicia, anunció que el 24 de octubre también se presentarán al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las conclusiones de los foros.

 "Las propuestas generales se van a presentar el día 24 de octubre, se presentarán al Licenciado Andrés Manuel López Obrador las propuestas que ustedes han hecho. Se van a sistematizar, se van a ordenar y de ello va derivar las próximas políticas públicas", mencionó.

 Ortiz insistió en que la amnistía que planteará el próximo Gobierno nunca procederá con aquellos delincuentes que hayan cometido delitos violentos.

 "Es decir, jamás procederá en el caso de desapariciones, feminicidios, trata, delitos contra los periodistas, ningún acto violento el delincuente que haya cometido, no será sujeto amnistiable", expuso.

 "La amnistía está pensada para niños y niñas cooptadas por el crimen organizado que no hayan cometido hechos ilícitos y que se hayan dedicado a traficar la droga, quizá tráfico de armas, quizá robo".

 La coordinadora de los foros dijo que la amnistía también está pensada para las mujeres que fueron encarceladas por haberse prestado a traficar sustancias sicotrópicas o de armas sin violencia.

 "Realizando un favor a su pareja, a su esposo, en fin, y en estas circunstancias tanto a las mujeres como a los niños, niñas y adolescentes, se está pensando en dotarles una amnistía", aseveró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD