buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian construcción de seis ‘ciudades carpa’. Serán manejadas por ICE

Podrán albergar a 7,500 migrantes; no estarán en bases militares

McAllen, Tx.- El Ejército de Estados Unidos proporcionará implementos y construirá seis ciudades de tiendas de campaña que serán capaces de albergar a 7,500 migrantes, informó NBC News, precisando que aunque la solicitud correspondiente –formulada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)– aún no ha sido aprobada, una fuente de Defensa confirmó que se espera que sea firmada pronto.

CONTROL. Los militares no proveerán apoyo para detener o custodiar a los extranjeros en estos centros de detención de ICE.Anuncian construcción de seis ‘ciudades carpa’. Serán manejadas por ICE

Un campamento en Tornillo, Texas, el 19 de junio de 2018. Los texanos muestran preocupación por las futuras ciudades de tiendas de campaña para migrantes.

"El DHS acordó solicitar al Departamento de Defensa (DoD) que suministre y construya tiendas de campaña para apoyar al ICE", afirmó un portavoz del DoD, mayor Chris Mitchell, agregando que este no se ocupará de detenciones "ni proporcionará apoyo de custodia para los extranjeros detenidos en estos centros del ICE".

El anuncio sobre la construcción de las seis nuevas ciudadelas para migrantes llega en vísperas del discurso que pronunciará este jueves el presidente norteamericano, Donald Trump, durante el cual supuestamente dará a conocer su plan para reformar el sistema de inmigración legal en EE.UU. 

imagen-cuerpo

 CIUDADELAS. Serán los militares quienes levanten las carpas, pero no dentro de las instalaciones militares.

imagen-cuerpo

DUERMEN. En el interior de una carpa, varias personas tratan de conciliar el sueño.

ENDURECEN REQUISITOS

De acuerdo con la información de NBC News, este paso tiene como fin mejorar la seguridad fronteriza a través del endurecimiento de requisitos para los inmigrantes que deseen ingresar al territorio estadounidense.

En particular, aparte de los controles obligatorios —como el reconocimiento médico y la verificación de antecedentes—, los inmigrantes tendrán que pasar un examen de educación cívica y luego recibirán "puntos" conforme a su edad, dominio del inglés y otros índices.

Aunque serán los militares quienes levanten las carpas, al parecer no serán ubicadas dentro de instalaciones militares, según ha reportado la cadena NBC.

Un vocero del Departamen-to de Defensa dijo que las carpas serán administradas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), como parte del acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Los militares “no proveerán apoyo para detener o custodiar a los extranjeros en estos centros de detención de ICE”, dijo el Departamento de Defensa, según NBC.

El anuncio se hace el mismo día en que el yerno de Trump, Jared Kushner, reveló algunos detalles sobre la reforma inmigratoria que planea presentar al Congreso próximamente.

El plan propondría reducir a la mitad los permisos de residencia permanente (green cards) que actualmente se otorgan para la reunificación de familias y aumentaría considerablemente los que se dan por trabajo.

En la frontera, aboga por la construcción de barreras y un “despliegue rápido” de seguridad en los puertos de entrada para agilizar el comercio y ordenar el flujo de solicitantes de asilo, que actualmente han saturado a la Patrulla Fronteriza.

Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur superan los registros de la última década, poniendo al límite los recursos del Gobierno para alojarlos y transportarlos.

Las imágenes de inmigrantes, familias y niños en su mayoría, esperando bajo puentes o al descubierto han causado indignación entre los defensores de los derechos de los migrantes. Esta semana, fotografías de niños durmiendo en el piso en un centro de detención de Texas le dieron la vuelta al mundo.

Los agentes han dicho que se encuentran rebasados por la ola migratoria.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD