buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Miguel Yunes operativos en Veracruz

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció operativos especiales para tres regiones del estado, ante el aumento de delitos de alto impacto

Xalapa, México.- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció operativos especiales para tres regiones del estado, ante el aumento de delitos de alto impacto.

Tras presidir una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el Mandatario dijo que los operativos se realizarán en las regiones de Martínez de la Torre, Xalapa y Acayucan y sus zonas conurbadas.

"(Se) ha resuelto llevar a cabo operativos específicos en esas tres regiones, operativos que se diseñaran a partir del mismo día de hoy, mañana y se implementarán en el curso de la semana", expuso.

En conferencia de prensa, Yunes reveló que en estas tres regiones aumentaron ilícitos como el secuestro durante el periodo comprendido entre el 28 junio y el 4 de julio, en comparación con la semana 

En esos puntos, añadió, al igual que en el resto del estado, se harán esfuerzos conjuntos, sostenidos y diarios en coordinación con las fuerzas federales.

"Es una tarea que no admite tregua, hemos sufrido una etapa muy complicada en Veracruz, como en el resto del País", admitió el Mandatario estatal.

Yunes confió que con plena coordinación y vinculación con las fuerzas federales, así como la definición de objetivos específicos y tareas de inteligencia, alcanzarán éxito en la tarea de seguridad.

El Gobernador presumió que durante el mismo periodo, en otras regiones del estado como la costa, norte, montaña y sur hubo una disminución de alrededor de 25 por ciento en los 10 delitos de mayor impacto.

Eso fue posible, sostuvo, gracias a los "golpes" que dieron a la delincuencia en municipios como Boca del Río, donde se abatió a un líder delictivo, y Coatzacoalcos, donde se detuvo a un operador criminal.

"Esto nos leva a ser optimistas, pero un optimismo racional, un optimismo reflexivo que tiene que ver con acciones concretas que se han llevado a cabo

"Pero de ninguna manera la disminución de esta semana nos puede llevar a cantar victoria en un tema tan delito como es la seguridad de ocho millones de personas", añadió.

Foto: @YoconYunesAnuncia Miguel Yunes operativos en Veracruz

Pide cárcel obligatoria por feminicidio


El Gobernador Yunes se sumó a las voces que piden modificar el sistema de justicia penal, por considerar que genera riesgos a la seguridad, y propuso que una de las reformas sea aplicar prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio.


En conferencia, el Mandatario dijo que si bien el sistema acusatorio protege los derechos humanos y garantiza la presunción de inocencia, no está sirviendo para lo que fue diseñado.

"Lo que he particularmente he advertido como Gobernador es que el nuevo sistema de justicia penal no está sirviendo para lo que fue pensado, para lo que fue diseñado, que es lograr mejores condiciones de seguridad pública y es lograr un combate eficiente a la impunidad.

"El nuevo sistema de justicia penal (...) está sirviendo también para que,. a partir de interpretaciones que no compartimos, este nuevo sistema de justicia penal genere mayores consecuencias, mayores riesgos en materia de seguridad", expuso.

En concordancia con una iniciativa del PRI y la postura que han fijado la Secretaría de Gobernación y las Conferencias Nacionales de Seguridad y Procuración de Justicia, Yunes consideró necesario que los delitos de portación de armas y robo de hidrocarburos sean incorporados al catálogo de ilícitos graves.

No obstante, el Gobernador agregó una propuesta: que el delito de feminicidio también amerite prisión preventiva oficiosa a fin de evitar que los imputados por ese ilícito puedan salir bajo fianza y enfrenten en libertad el proceso en su contra.

"Vamos a seguir insistiendo en que se revise el nuevo sistema de justicia penal y en aquellos aspectos en los que no esté funcionando adecuadamente, se hagan las reformas, no tendría nada de extraño que se haga una reforma legal, se han hecho muchas reformas que no funcionaron", 

"Por ejemplo, (un) delito que no está considerados como de prisión preventiva obligatoria, necesaria, es el feminicidio, no es posible que el feminicidio no esté considerado como uno de los delitos que merezca prisión preventiva obligatoria, necesaria".

Para Yunes, no sólo se requiere reformar la Constitución o las leyes secundarias, sino también precisar los criterios de los jueces federales en torno al sistema de justicia, de tal manera que se garantice la aplicación de criterios que beneficien a la sociedad y no a los delincuentes.

"Eso es posible hacerlo dentro de la propia ley", añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD