buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Google hito en computación cuántica

La hazaña podría abrir la puerta a que algún día se desarrollen máquinas tan veloces que podrían revolucionar tareas como hallar nuevos medicamentos, o desarrollar sistemas de inteligencia artificial

Anuncia Google hito en computación cuántica

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.— Google anunció que logró un hito en la computación cuántica, al desarrollar un procesador experimental que completó en apenas unos minutos un cálculo que le habría tomado miles de años a la mejor supercomputadora del mundo.

La hazaña podría abrir la puerta a que algún día se desarrollen máquinas tan veloces que podrían revolucionar tareas como hallar nuevos medicamentos, desarrollar sistemas de inteligencia artificial infinitamente más hábiles y, lo más amenazante, resolver la encriptación que protege algunos de los secretos mejor guardados del mundo.

Probablemente falten décadas para usos tan prácticos, dijeron los científicos. Sin embargo, los hallazgos publicados el miércoles en la revista científica Nature, muestran que "el acelerón cuántico es alcanzable en un sistema de la vida real y no está impedido por ninguna ley física oculta", escribieron los investigadores.

Las grandes empresas de tecnología, como Google, Microsoft, IBM e Intel, investigan ávidamente el campo de la computación cuántica, una tecnología nueva y, de alguna forma, desconcertante, para lograr un procesamiento informático infinitamente más rápido.

Mientras la computación convencional depende de bits, o fragmentos de datos que tienen un uno o un cero, la computación cuántica emplea bits cuánticos, o qubits, que contienen valores de uno y cero simultáneamente.

Sin embargo, la computación cuántica requiere colocar los frágiles y volátiles qubits en refrigeradores más fríos que el espacio exterior para controlarlos.

El procesador cuántico de Google parece un bote para basura invertido del cual salen varios tubos usados para conducir señales a un chip. El aparejo entero está almacenado en una cámara fría para proteger al chip.

Google dijo que su procesador cuántico, llamado Sycamore, terminó un cálculo en tres minutos y 20 segundos, y aseguró que le tomaría 10.000 años a la computadora más rápida del mundo hacer lo mismo.

El cálculo fue un problema de muestreo al azar, similar a analizar las varias combinaciones que podrían salir de lanzar un dado o una máquina de apuestas. Tiene poco valor práctico más allá de probar qué tan bien funciona el procesador.

“El hito más interesante será una aplicación útil”, dijo Chris Monroe, un físico de la Universidad de Maryland y fundador de IonQ.

Sin embargo, otros investigadores del sector rechazaron los resultados de Google. Una versión del artículo de Google se filtró en línea el mes pasado y los investigadores lo vieron antes de que fuera retirado y actualizado con correcciones.

IBM se opuso rápidamente a la aseveración de Google de que había alcanzado la "supremacía cuántica", un término que se refiere a un punto en el que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional no puede completar durante su vida útil.

Los investigadores de IBM dijeron que su supercomputadora convencional, llamada Summit, podría hacer el cálculo en 2,5 días.

Google negó las afirmaciones de IBM.

Haya o no Google logrado la “supremacía cuántica”, la investigación indica que el campo está madurando.

___

O'Brien reportó desde Providence, Rhode Island.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD