buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia EUA la creación de fuerzas anticárteles

Serán objetivo de esta ofensiva: la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación

Washington DC, Estados Unidos.- El Fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, informó este lunes que designó a cinco grupos, cuatro de ellos latinoamericanos, como organizaciones criminales transnacionales que serán objeto de investigaciones y procesamientos más duros.

Jeff Sessions. Foto: AP.Anuncia EUA la creación de fuerzas anticárteles

Entre las organizaciones que serán objetivo de la ofensiva puesta en marcha por una nueva fuerza especial destacan la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ambos mexicanos, y el Clan del Golfo, colombiano.

Además de estos grupos con lazos en Latinoamérica, la lista del Fiscal general destacó a Hezbollah, cuya actividad está centrada principalmente en Líbano.

El equipo de fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero investigará a los individuos y redes que prestan apoyo al grupo chií libanés, dijo Sessions.

"Con esta nueva fuerza especial, nuestros esfuerzos estarán más centrados y serán más efectivos que nunca antes", comentó.

Explicó, además, que en 90 días los integrantes del grupo le darán recomendaciones específicas para perseguir a estos grupos, con el objetivo final de sacarlos de las calles.

Sessions puso énfasis en la banda criminal MS-13, que, dijo, tiene 10 mil miembros en Estados Unidos y afirmó que tiene la pandilla más violenta en suelo estadounidense.

"La MS-13 ha fijado como un objetivo especial Washington y sus suburbios", alertó el máximo responsable de Justicia.

Trump ha insistido desde su llegada a la Casa Blanca en la necesidad de combatir los grupos criminales de origen latinoamericano.

La semana pasada, el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió en Washington que Estados Unidos apoye una solicitud para que la ONU declare a las maras o pandillas violadores de derechos humanos y poder, así, combatirlas de forma más coordinada a nivel internacional.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD