buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia E. Peña Nieto entendimiento con EU

Satisface lo logrado. Reconoce frente común con equipo de transición en la renegociación

MENSAJE. En el marco del XXIV Congreso Nacional Ordinario de la CNC, el presidente Peña Nieto destacó que el acuerdo comercial traerá a los mexicanos beneficios y desarrollo.Anuncia E. Peña Nieto entendimiento con EU

Ciudad de México

El Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como su apertura y disposición para hacer un frente común en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que permitió concretar ayer un acuerdo con Estados Unidos.

Peña Nieto resaltó la importancia de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, debido a que 80 por ciento del comercio que realiza México, lo hace con América del Norte.

En el marco del XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el presidente Peña Nieto destacó que el acuerdo comercial que se alcanzó con Estados Unidos traerá a los mexicanos beneficios y desarrollo, y confió que en los próximos días se sume Canadá a este tratado comercial.

Las diferencias comerciales entre México y Estados Unidos han quedado superadas, una vez que ambos países llegaron a un entendimiento sobre los puntos más importantes en la renegociación del TLCAN, aseveró el mandatario.

“Es de destacar que lo que no estaba resuelto y las diferencias que había en esta negociación con Estados Unidos han quedado superadas, y hoy hemos anunciado ambos mandatarios que hemos llegado a un acuerdo en la parte que tiene que ver en la relación México Estados Unidos”, subrayó.

“Arribamos a un punto de entendimiento, de ganar-ganar entre México y Estados Unidos, y esperemos que muy pronto de igual manera ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos, que nos permita en los próximos días cerrar el acuerdo de libre comercio”, confió.

Durante la ceremonia de toma de protesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC para el periodo 2018-2022, el mandatario reconoció a los equipos negociadiones y la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para designar a un equipo observador de este proceso, que se llevó varios meses de arduo trabajo.

Esto, subrayó, permitió “hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con Estados Unidos y Canadá. Éste es un reconocimiento a todos, a quienes han hecho posible que hoy hayamos puesto término al buen entendimiento en el acuerdo México-Estados Unidos”.

Peña Nieto recalcó que, durante su administración, México se reafirmó como un país abierto al mundo, que ha combatido el modelo proteccionista para no quedar rezagado frente a lo que vive el orbe.

Por ello, se decidió impulsar una mayor apertura, para que los productos elaborados en el país “tuvieran mercados a los cuales llegar y eso se tradujera en beneficio para las y los mexicanos, y muy especialmente para quienes se dedican al actividad agropecuaria”.


‘Trump escuchó nuestra postura’, dice AMLO

Ciudad de México

El Universal

>El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un logro que el mandatario estadounidense Donald Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía de México para llegar a un acuerdo comercial en el que se reserva el derecho de reformar la Constitución mexicana en materia energética, para que se respete que el petróleo y recursos naturales pertenezcan a la nación. 

>"Fue tomada en cuenta nuestra recomendación, en el tema energético. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto que era fundamental. Nosotros no podíamos acordar otra cosa y originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor desde nuestro punto de vista. Este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD