buscar noticiasbuscar noticias

Anulan ley para clínicas de aborto

La decisión fue una inesperada derrota para los opositores

Washington, EU.- Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos anuló una ley de Luisiana que regula las clínicas de aborto, un fallo que reafirma el derecho abortar pese a la oposición de los jueces conservadores, en el primer gran caso de la era Trump sobre el tema.

Unas personas participan en una protesta contra el aborto afuera de la Corte Suprema de EU, el lunes 29 de junio de 2020.Anulan ley para clínicas de aborto

El presidente del tribunal, John Roberts, y sus cuatro colegas más liberales dictaminaron que la ley que exige que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en hospitales cercanos viola el derecho a la interrupción del embarazo que la corte anunció por primera vez en el fallo de Roe vs. Wade de 1973.

El resultado no representa la última palabra en la vieja disputa respecto al aborto, dado que docenas de restricciones impuestas por las autoridades de Luisiana están siendo dirimidas por los tribunales. Pero la decisión fue una inesperada derrota para los opositores al aborto, que creyeron que una nueva mayoría conservadora tras la incorporación de dos magistrados nombrados por el presidente Donald Trump empezaría a socavar el acceso al aborto.

El voto clave perteneció a Roberts, quien siempre había votado en contra del derecho al aborto anteriormente, incluyendo un caso de 2016 en el que la corte derogó una ley de Texas que era prácticamente idéntica a la de Luisiana.

El presidente del tribunal explicó que sigue pensando que el caso de Texas se decidió erróneamente, pero que cree importante que la corte respalde sus decisiones anteriores.

Se manifiestan 

Los dos jueces nominados por Trump a la Corte Suprema, Gorsuch y Brett Kavanaugh, se manifestaron en contra, al igual que Samuel Alito. La presencia de nuevos magistrados es lo que avivó las esperanzas entre opositores al aborto, y temores del otro lado, de que sería más probable que la Corte Suprema ratificara las restricciones.

El gobierno de Trump ha respaldado a las autoridades de Luisiana al exhortar a la corte a ratificar la ley. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, criticó la decisión.

“En un desafortunado fallo el día de hoy, la Corte Suprema devaluó tanto la salud de las madres como la vida de niños nonatos al anular una política de Luisiana que exige que todos los procedimientos de aborto sean realizados por individuos con privilegios de admisión en un hospital cercano”, subrayó McEnany.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD