buscar noticiasbuscar noticias

Anulan elecciones parlamentarias en Kabul por ″fraude

A primera hora 8.8 millones de afganos comenzaron a votar para elegir 250 diputados a pesar de precaria situación de seguridad en el país.Anulan elecciones parlamentarias en Kabul por ″fraude

Kabul, Afganistán.

La Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán (IECC) anunció este jueves la invalidación del 100 por ciento de los votos depositados en la provincia de Kabul durante las elecciones parlamentarias del pasado 20 de octubre debido a casos generalizados de fraude e irregularidades.

La decisión de invalidar los votos de Kabul se tomó después de que se evaluaran todas las quejas relacionadas con la votación, y que los problemas y desafíos en el proceso fueran revisados y analizados uno a uno por la Comisión, indicó en una rueda de prensa en la capital el presidente de IECC, Abdul Azizi Ariaey.

La invalidación incluye el 100 por ciento de los votos de la provincia de Kabul, afirmó, al tiempo que indicó que una nueva elección se llevará a cabo nuevamente según la legislación electoral.

De los más de cuatro millones de votos emitidos el 20 de octubre en 33 de las 34 provincias de Afganistán (en Ghazni no se votó por motivos de seguridad), más de un millón fueron emitidos solo en Kabul, que cuenta con 33 escaños de los 250 que tiene el Parlamento.

Solo en Kabul se han recibido 2 mil 767 reclamaciones sobre irregularidades electorales, violación de la ley electoral por parte de la Comisión Electoral (IEC), fraude y delitos electorales, señaló el portavoz de la comisión independiente que revisó el proceso, Ali Reza Rohani.

El portavoz aseveró que los documentos y las pruebas mostraron irregularidades generalizadas, y la violación de la ley por parte del IEC.

Según reveló, el material electoral de al menos 73 centros de votación se llevaron a zonas distintas de los sitios originales para hacer fraude.

Al menos cinco empleados de la Comisión Electoral fueron suspendidos por negligencia, violación de las leyes, o la administración deficiente del proceso, y fueron penalizados con multas cada uno de mil 300 dólares.

Entre los funcionarios suspendidos están el jefe de la Secretaría del IEC, Ahmad Shah Zamanzai, y el jefe provincial de la IEC en Kabul, Awla Rahman Rodwal.

Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias para casi la mitad de las 33 provincias ya se dieron en las últimas dos semanas y el resto debían darse a conocer en los próximos días.

Los resultados de Kabul debían ser anunciados el 1 de diciembre, pero la IEC informó de un retraso debido a problemas técnicos y en el recuento de los votos, hasta que finalmente se declaró la votación inválida.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD