buscar noticiasbuscar noticias

Anula el TEPJF el proceso de Morena

No confían en el padrón y se cancela elección de la dirigencia

Ciudad de México.

TERMINANTES. Los magistrados del TEPJF revocaron la tarde de ayer la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, por lo que se anuló el proceso electivo en curso.Anula el TEPJF el proceso de Morena

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la tarde de este miércoles la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, por lo que se anuló el proceso electivo en curso.

Como adelantó El Universal, el Tribunal determinó que el padrón usado en el proceso electivo carece de certeza, por lo que "no resulta confiable".

Las instancias del partido "no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho" a participar en el proceso, se concluyó.

Además "el derecho de auto organización no es ilimitado", pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017.

Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales. Estas asambleas iniciaron el 12 de octubre, por lo que el corte debió ser en septiembre de este año.

El proyecto preparado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles fue aprobado con rapidez y sin discusión, en escasos 7 minutos, pero militantes de Morena presentes en la sesión pública protestaron por la presunta intromisión del Tribunal en las decisiones del partido, por lo que se decretó un receso.

"Se ha violentado la autonomía y el derecho del partido", alcanzaron a protestar los militantes de Morena presentes en el salón de plenos, quienes acusaron que privaron intereses políticos externos al partido.

Ante la protesta, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera ordenó suspender la sesión y en términos de la Ley Orgánica del TEPJF irse a receso.

En la sesión, la Sala Superior resolvió otro asunto y dio por acreditada la militancia del diputado Sergio Gutiérrez --coordinador de la campaña del diputado Mario Delgado a la dirigencia del partido-- quien realizó consulta sobre el carácter de su afiliación a los órganos de Morena y durante meses se le negó una respuesta.

En este caso votaron en contra los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD