buscar noticiasbuscar noticias

Antisemitismo mundial se traslada a internet con la pandemia

Ante el confinamiento forzado a raíz del coronavirus, el antisemitismo mundial se trasladó a la internet, donde proliferan las teorías conspirativas de que los judíos causaron la pandemia, dice un estudio israelí difundido el miércoles

TEL AVIV, Israel

Antisemitismo mundial se traslada a internet con la pandemia

Los ataques contra judíos en unos 40 países disminuyeron el año pasado de 456 a 371, una disminución análoga a la detectada entre 2016 y 2018.

Pero online el panorama fue muy distinto, posible augurio de que una vez sean levantadas las restricciones sociales, el odio hacia los judíos incrementará de manera similar a lo ocurrido en otras etapas trágicas de la historia de la humanidad.

“El odio hacia los judíos que se ve en internet no se queda en internet”, argumentó Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo. “Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que una vez sean levantadas las restricciones sociales, las teorías conspirativas antisemitas lleven a ataques físicos contra los judíos”.

El Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo, afiliado a la Universidad de Tel Aviv, emite su reporte cada año la víspera del Día de Recordación del Holocausto, que comienza el miércoles al anochecer.

La investigación halló que las teorías conspirativas antisemitas proliferaron rápidamente en internet tan pronto estalló la pandemia a nivel mundial en febrero del año pasado.

Cuando las organizaciones mundiales de salud declararon la pandemia en marzo, millones de personas fueron forzadas a quedarse en sus casas y a evitar el contacto social físico. Pero en la internet, pudieron consumir y propagar falsedades según las cuales la pandemia era culpa de judíos o de cualquier otro grupo étnico o religioso.

En términos generales, las falsedades difundían que los judíos crearon la pandemia y la diseminaron por el mundo a fin de lucrar con una vacuna que rescatará a la humanidad.

La idea se hace eco de anteriores injurias antisemitas según las cuales los judíos eran los culpables de enfermedades mundiales y otras tragedias. El estudio observó además que los antisemitas comparaban las restricciones sanitarias dictadas a raíz de la pandemia con lo sucedido en el Holocausto, en que los nazis asesinaron a más de 6 millones de judíos.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD