buscar noticiasbuscar noticias

Antiparasitario divide las opiniones médicas

La OMS sigue de cerca las investigaciones sobre el fármaco común, que es parte de su lista de medicamentos esenciales

Ginebra.

Antiparasitario divide las opiniones médicas

Diseñada para combatir parásitos, la ivermectina es un fármaco que ha causado polémica entre médicos y especialistas que luchan contra la pandemia detonada por el SARS-CoV-2.

Agendada para el martes 26 de enero, la reunión previa del grupo parlamentario servirá para que sus integrantes conozcan las prioridades. 

Quienes apoyan su uso aseguran que tiene la capacidad de dar buenos resultados como tratamiento contra el Covid-19; la contraparte de esa posición centra su rechazo en la falta de evidencia sobre su efectividad.

A causa de la controversia, la OMS sigue de cerca las investigaciones sobre el antiparasitario común, que es parte de su lista de medicamentos esenciales.

“En algunos ensayos ha mostrado resultados prometedores”, comenta a este semanario Andrei Muchnik, del departamento de comunicación de la OMS. “En los próximos días realizaremos una revisión sistemática con un panel independiente de expertos; ellos son el grupo encargado de establecer los lineamientos para considerar la evidencia completa disponible”.

Es así como la iniciativa de la ONU para el diagnóstico y el tratamiento de VIH, tuberculosis y malaria (UNITAID), y el programa ACT Acelerador de la OMS, que busca tratamientos para atacar la enfermedad, están enfocados en el análisis de todos los estudios existentes sobre la ivermectina.

De acuerdo con la literatura médica, el antiparasitario comenzó a utilizarse en animales domésticos y posteriormente se empleó en humanos para combatir el VIH, dengue, gripe, zika y sarna. Disponible desde los setenta, es la medicina más requerida después de la aspirina.

Su uso también se está analizando como un posible agente antiviral contra chikungunya y fiebre amarilla. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD