buscar noticiasbuscar noticias

Anticipan repunte de casos de influenza H1N1 en invierno

Foto: bencorp.com.brAnticipan repunte de casos de influenza H1N1 en invierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 30 de septiembre a la fecha se han confirmado en México, 25 casos de influenza, de los cuales 21 son por H1N1 y 4 del tipo B y se prevé que durante esta temporada invernal la cepa de predominio sea la misma que afectó al país en 2009 afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de promoción y prevención de la salud.

En entrevista, el funcionario comentó que desde agosto se está esperando un mayor número de casos de la variedad AH1N1 que tuvo un comportamiento agresivo con los países del sur por lo que hizo un llamado a que grupos vulnerables se apliquen la dosis de inmunización.

"Como anticipamos, esta temporada se está viendo un predominio de la AH1N1, la misma que está desde 2009 pero que sabemos es más severa o agresiva que la AH3N2. Ya tenemos dentro de la temporada 25 casos confirmados de los que 21 son por H1N1 por eso empezamos la vacunación desde el día 15 de octubre a grupos de riesgo que son los niños de 6 meses hasta 5 años, adultos mayores a 60 años, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave y afectaciones al corazón".

Kuri Morales aseguró que México está preparado para un brote como el que ocurrió en 2009 siempre y cuando las cepas sigan siendo las mismas que circulan desde entonces. "Estamos preparados, hay vacunas, hay oseltamivir, estaremos listos mientras sigan siendo las cepas que circulan desde hace 10 años".

Invitó a la población vulnerable a vacunarse dado que una dosis protege contra H3N2, H1N1 e influenza tipo B, "la vacunación es la mejor defensa para que esos grupos de edad que son donde tenemos mayores riesgos y complicaciones por esta enfermedad queden protegidos".

Además de la vacuna, el subsecretario señaló que hay cinco medidas que sirven para evitar contagios de influenza y enfermedades respiratorias. "Hay que consumir alimentos, frutas y verduras con vitamina C, lavarse las manos con frecuencia, realizar estornudo de etiqueta, en caso de tener dificultad respiratoria o fiebre superior a los 38 grados acudir al médico de manera inmediata y no automedicarse".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD