buscar noticiasbuscar noticias

Anticipan incremento en contrataciones

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores en el Norte reportan una disminución de 8 puntos porcentuales

Anticipan incremento en contrataciones

gilberto.banda@elmanana.com

Para el periodo de octubre a diciembre, los empleadores anticipan un incremento de las plantillas laborales en las siete regiones. El ritmo de contratación más fuerte se prevé en el Noroeste, donde la Tendencia Neta del Empleo se sitúa en +11%. 

Las regiones Noreste y Centro reportan Tendencias estables de +10% y +9%, respectivamente, mientras los empleadores en Occidente reportan una Tendencia de +8%. En las regiones del Norte y Sureste, los empleadores reportan un ritmo de contratación moderado con Tendencias de +6%, mientras los planes de contratación más débiles se reportan en el Valle, donde la Tendencia se sitúa en +4%. 

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores en el Norte reportan una disminución de 8 puntos porcentuales, mientras la Tendencia para el Sureste disminuye 5 puntos porcentuales. De igual manera, las Tendencias disminuyen 4 y 3 puntos porcentuales en Occidente y el Valle, respectivamente. 

Por otra parte, los planes de contratación permanecen relativamente estables en la región Noreste y Noroeste, mientras los empleadores del Centro no reportan cambios

Guillermo Moran Betanzos, gerente de desarrollo de negocios de ManpowerGroup, informa que las expectativas de contratación se debilitan en las siete regiones cuando se comparan con el mismo periodo del año anterior. Los empleadores del Norte reportan una disminución considerable de 9 puntos porcentuales, mientras las Tendencias en el Valle y Sureste son 8 y 7 puntos porcentuales más débiles, respectivamente. Los planes de contratación disminuyen 6 puntos porcentuales en Occidente y los empleadores en el Centro reportan una disminución de 5 puntos porcentuales.

Los empleadores en los siete sectores esperan incrementar sus plantillas laborales durante los siguientes tres meses. El mercado laboral más fuerte es previsto por los empleadores de Agricultura y Pesca, quienes reportan una Tendencia Neta del Empleo favorable de +14%. Los empleadores de Comunicaciones y Transportes esperan un clima de contratación estable, reportando una Tendencia de +10%, mientras la Tendencia para el sector Servicios se ubica en +9%. 

Por otra parte, los empleadores anticipan un incremento moderado en las plantillas laborales con Tendencias de +7% en los sectores de Comercio, Manufactura y Minería y Extracción, mientras la Tendencia más débil de +5% es reportada por los empleadores de Construcción. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitan en seis de los siete sectores. Las disminuciones más notables de 6 puntos porcentuales son reportadas en los sectores de Manufactura y Minería y Extracción. Los empleadores de Servicios reportan una disminución de 3 puntos porcentuales y las Tendencias son 2 puntos porcentuales más débiles en los sectores de Construcción y Comunicaciones y Transportes. 

Por otra parte, los empleadores de Agricultura y Pesca reportan un incremento de 5 puntos porcentuales. En comparación anual, las Tendencias también disminuyen en seis de los siete sectores, destacando por 11 puntos porcentuales el sector de Minería y Extracción. Los empleadores de Manufactura reportan una considerable disminución de 9 puntos porcentuales, mientras la Tendencia para Comunicaciones y Transportes disminuye 5 puntos porcentuales. Los planes de contratación son 4 puntos porcentuales más débiles en dos sectores, Comercio y Construcción. Sin embargo, los empleadores de Agricultura y Pesca reportan un incremento de 2 puntos porcentuales.

Para el último trimestre de 2019, se reportan planes de contratación “Muy por encima” de la Tendencia Nacional en seis estados. Los empleadores de Colima anticipan el ritmo de contratación más fuerte, reportando una Tendencia Neta del Empleo de +23%. Los empleadores de Morelos esperan planes de contratación estables, reportando una Tendencia de +18%, mientras la Tendencia de Tabasco se sitúa en +16%. Los empleadores en los estados de Michoacán y Quintana Roo reportan Tendencias de +15%, mientras la Tendencia para San Luis Potosí se ubica en +14%. Las expectativas de contratación en 10 estados se encuentran “Por encima” del promedio Nacional, mientras los empleadores en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Yucatán reportan intenciones de contratación iguales a la Tendencia Nacional de +8%. 

Los planes de contratación en ocho estados se ubican “Por debajo” del promedio Nacional. Se reportan intenciones de contratación “Muy por debajo” de la Tendencia Nacional en seis estados. La Tendencia más débil de -5% es reportada en Hidalgo. Los empleadores también esperan reducir sus plantillas laborales en Chiapas y Campeche, donde las Tendencias se ubican en -3% y -2%, respectivamente. También en esta categoría se encuentra Aguascalientes con una Tendencia de +1%, así como Guerrero y Baja California Sur con Tendencias de +2% y +3%, respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD