buscar noticiasbuscar noticias

Anticipan crezca empleo informal

Ciudad de México

Sin control. Se espera que la tasa de desocupación y, posteriormente, la tasa de informalidad, muestren incrementos.Anticipan crezca empleo informal

Ante el menor crecimiento del empleo formal se espera que la tasa de desocupación y, posteriormente, la tasa de informalidad, muestren incrementos, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

"Durante todo el Gobierno de Peña Nieto se creó mucho empleo formal y bajó la tasa de desocupación, pasó de 5 a 3.5 por ciento y la informalidad cayó de 59 a 56 por ciento", recordó Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY

"Si ahora el desempleo sube de 3.5 a 4, eso quiere decir la informalidad subiría un punto porcentual, y se ubicaría a 57 por ciento", agregó.

En el primer trimestre de 2019, se han creado 99 mil 399 menos empleos que en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con Banco Base con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los mayores disminuciones de las tasas de crecimiento se han presentado en la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México. 

En la zona poniente de la capital se perdieron 6 mil empleos, frente a los 10 mil 519 que se habían creado en 2018, de acuerdo con datos de Banco Base.  

De igual forma, en la zona sur de la Ciudad se perdieron 7 mil 216 empleos, mientras que en 2018 1se crearon 6 mil 904. 

En el resto de la República sólo se registra una menor creación de empleos.

Jalisco, Querétaro y Nayarit se salvan de dicha tendencia.

En Jalisco se registran 9 mil 200 empleos adicionales a los creados en el primer trimestre de 2018. Pero en Querétaro hay 7 mil 176 empleos adicionales y en  Nayarit, 5 mil 836 extras, de acuerdo con Banco Base.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD