buscar noticiasbuscar noticias

Anticipa reynosense la tasa de referencia

gilberto.banda@elmanana.com

’’El aumento en las tasas de interés generará sus consecuentes pérdidas para las empresas, trabajadores, familias y el propio sector público’’. Alberto González Káram, economista reynosense.Anticipa reynosense la tasa de referencia

La reciente votación unánime por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, misma que decidió aumentar a 7.75 por ciento su tasa de referencia previo a la elección presidencial, representando un incremento de 25 puntos base, fue anticipada en una investigación especial del economista reynosense Alberto González Káram, lo cual se demuestra y comprueba plenamente al ser publicada en EL MAÑANA en su sección Empresarial.

En el actual sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el economista González Káram, alcanzó un nuevo récord al acertar ininterrumpidamente en sus prospectivas económicas 13 ocasiones, debido a que han aumentado la tasa de interés con un total de 475 puntos base y resultando 7.75 por ciento a la fecha.

En su reciente prospectiva económica, manifestó que "la creciente inflación registrada al cierre de la primera quincena de junio del 2018, exige reorientar la política monetaria aplicada desde 2001, a fin de evitar un mayor costo que continúe disminuyendo el poder adquisitivo de la mayoría de la población nacional y especialmente a quienes habitamos en los estados de la zona fronteriza con los Estados Unidos de América".

Anticipó que la autoridad monetaria tiene previsto modificar el objetivo de reducción de la tasa de inflación por un incremento en la tasa de interés de referencia a corto plazo, lo cual habrá de afectar las condiciones bajo las cuales se abastece de liquidez al mercado de dinero.

Consideró que el impacto sobre las tasas de interés a mediano y largo plazos, dependerá del incremento de las tasas de interés de corto plazo, su impacto en las expectativas de inflación de largo plazo y las primas de riesgo determinadas en los mercados financieros.

Acertó al señalar que "la mayor afectación por un incremento en la tasas de interés de referencia a partir de la segunda quincena de mes de junio del 2018, se vería reflejada en el gasto, ahorro e inversión del sector público, las empresas y las economías domésticas o de los hogares, lo que conduciría a posponer los gastos de consumo y se enfrentarían a un mayor costo de capital para financiar sus actividades y proyectos de inversión".

En su prospectiva económica, anticipa que los ajustes en la política monetaria, afectarán el acceso al crédito y puede contribuir a contraer el ritmo de crecimiento del crédito en la economía, particularmente a los inversionistas que están dispuestos a contratar créditos a mayores tasas de interés para emprender proyectos más riesgosos, obligando a restringir el otorgamiento de financiamiento bancario.

Precisó que "la aplicación de mayores tasas de interés reduce los ingresos netos esperados de las empresas, así como afecta su balance de activos y pasivos, de tal manera que su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros disminuye y su riesgo aumente, por lo cual se tendría que pagar una prima de riesgo adicional por pedir prestado".

También afirmó que el menor monto de crédito contratado, contribuye a moderar el gasto en la economía y con ello las presiones de demanda agregada sobre los precios.

El Economista Alberto González Káram, afirmó que la reorientación de política monetaria por la vía del incremento de la tasa de interés de referencia, tiene un impacto directo en el precio de los activos, como son los valores de deuda, tanto públicos como privados, las acciones y los bienes raíces.

En su nueva visión del futuro, pronostica que el aumento en las tasas de interés, provocará que los precios de los activos financieros y reales disminuyan, debido que el valor presente de sus rendimientos futuros esperados es menor mientras mayores sean las tasas de interés, ya que los rendimientos futuros de estos activos se descontarían usando una tasa de interés más elevada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD