buscar noticiasbuscar noticias

Antes de medicarte, conoce los datos del Covid-19 que no son concluyentes

Especialistas piden tener cautela ante la información preliminar que hay alrededor del coronavirus que ha provocado una pandemia mundial

Antes de medicarte, conoce los datos del Covid-19 que no son concluyentes

El origen del Covid-19 está relacionado con animales como el pangolín o el murciélago; causa afectaciones a la población con determinado grupo sanguíneo; provoca síntomas como la pérdida del olfato; y sugerencias de medicamentos para combatir la nueva cepa por coronavirus son sólo algunos enunciados formulados a partir de estudios cientícos.

“La evolución natural de una epidemia tiene varios frentes, uno de ellos es la búsqueda de opciones para el tratamiento, para la prevención y para poder implementar intervenciones especícas. Conforme ha evolucionado la epidemia se han ido conociendo cosas nuevas del virus y de la enfermedad y, a partir de ello, se han implementado algunas medidas. Hay que entender que la generación del conocimiento en las ciencias médicas pasa por varios procesos que incluyen el planteamiento de hipótesis, la recolección de información, el análisis de resultados y la formulación de teorías”, señala Mauricio Rodríguez, profesor de Virología de la UNAM. Rodríguez enfatiza que actualmente se realizan diferentes estudios que generan datos que están en proceso de análisis para producir información preliminar, evaluación de resultados, planteamiento de estudios “más grandes”, que en conjunto contribuirán a recabar información “más robusta” y con eso se podrán tomar decisiones.

“Mucho de lo que se ha avanzado y que se ha dicho es en función de observaciones preliminares y de hipótesis que se han planteado sobre el camino. Es importante que se concluyan estos estudios antes de tomar decisiones o de hacer recomendaciones para la práctica clínica”, sostiene. Malaquías López apoya la idea de Rodríguez: “Cuando tenemos información de carácter colectivo, la interpretación que hagamos puede ser correcta o no, por eso hay que tener mucha precaución. Llamaría a la cautela y en todo caso a la desconanza cuando alguien presenta un dato de carácter fácil”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD