buscar noticiasbuscar noticias

Antes de hablar con Kamala Harris, AMLO critica a EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su gobierno presentó una queja ante funcionarios estadounidenses por su presunta financiación de un grupo anticorrupción que, según él, milita contra su administración

CIUDAD DE MÉXICO — En una conferencia de prensa poco antes de una prevista reunión en línea con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, López Obrador mostró documentos fiscales que parecen mostrar pagos del gobierno de Estados Unidos al grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Foto: AP.Antes de hablar con Kamala Harris, AMLO critica a EEUU

El asunto se planteó en la víspera, cuando un reportero de la revista Contralínea preguntó al presidente acerca de su informe sobre la financiación por Estados Unidos de la organización.

Ésta ha criticado algunas de las iniciativas más importantes de López Obrador, como la cancelación de un nuevo aeropuerto construido parcialmente y la construcción de un tren turístico en la península de Yucatán.

La nota diplomática que López Obrador mostró el viernes asegura que México respeta el papel de las organizaciones de la sociedad civil y que, como ellas, quiere eliminar la corrupción, pero dijo que personas relacionadas con ese grupo “han sido explícitos en su militancia política en contra del Gobierno de México”.

La nota, fechada el jueves, pide a la embajada que confirme si la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) da apoyo financiero al grupo y en ese caso que lo suspenda.

La organización dijo el jueves que las quejas revelaban una falta grave de comprensión de la cooperación internacional. Dijo que reiteraba la legalidad de su trabajo y rechazó cualquier insinuación de intervencionismo.

La embajada estadounidense no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

López Obrador dijo que no planeaba mencionar el asunto en su reunión con Harris, que estaría dedicada a temas de inmigración y su propuesta de ampliar un programa mexicano de efectuar pagos a agricultores mexicanos que cultivan ciertos árboles y pedir a Estados Unidos que amplíe las visas a los participantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD