Noticias

Ante Paradise Papers, el SAT exhibe tibieza. Ni acciones penales ni renuncias

Durante un año, 382 periodistas de 96 medios desmenuzaron los 13.4 millones de documentos

  • Por: Agencia Proceso
  • 13 / Noviembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Ante Paradise Papers, el SAT exhibe tibieza. Ni acciones penales ni renuncias

Por Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere

Las revelaciones sobre las cuentas secretas y operaciones en paraísos fiscales de personas y empresas con actividad en México han permitido al gobierno federal repatriar capitales y aumentar la recaudación tributaria, pero lejos está de emprender acciones penales, destituciones o pedir renuncias de altos funcionarios, como ha ocurrido en otros países.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prepara para posibles nuevos ingresos a raíz de la publicación en proceso.com.mx de los nombres de decenas de mexicanos y empresas con operaciones en México que fueron descubiertos en Paradise Papers (Los Papeles del Paraíso), la investigación internacional sobre paraísos fiscales que se dio a conocer el domingo 5 de noviembre de forma simultánea en 67 países de todos los continentes.

Durante un año, 382 periodistas de 96 medios desmenuzaron los 13.4 millones de documentos que sirvieron como base a la investigación periodística global, que junto con Panama Papers ha sido la más importante de su tipo.

Apenas se conoció en México la nueva investigación, el SAT anunció que revisará la lista para ver si las personas físicas y morales mencionadas han declarado sus empresas offshore y, en caso de que lo hayan hecho, si los datos corresponden con los reportados a Hacienda.

Ante Paradise Papers, el SAT exhibe tibieza. Ni acciones penales ni renuncias

El SAT fijó esa postura desde mayo del año pasado, cuando se dio a conocer el caso Panama Papers, la primera investigación internacional encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que también participó este medio.

El SAT recuperó 412 millones de pesos que los mencionados en Panama Papers no habían declarado, y alentó la creación de un programa temporal para la repatriación de capitales. Óscar Molina Chie, administrador de Grandes Contribuyentes, declaró el miércoles 8 a la cadena televisiva estadunidense Univisión que el programa permitió el retorno a México de 380 mil millones de pesos.

El regreso de esos capitales le permitió al SAT recaudar 30 mil millones de pesos más, dijo el funcionario a Univisión, que junto con Proceso y las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento formaron parte del grupo de periodistas que revisaron la información sobre México contenida en una de las filtraciones de documentos más importante en la historia.

Estos “papeles” provienen de los despachos dedicados a la creación de empresas offshore Appleby, de Bermudas, y Asia City Trust, de Singapur, así como de los registros corporativos de 19 jurisdicciones secretas.

La mayor parte de la información es de Appleby. En general, las estructuras offshore incorporadas por ese despacho no resultaron ilegales, pues en muchos casos no existen evidencias de que fueron utilizadas para lavar dinero o evadir impuestos.

En cambio, revelan las prácticas de “optimización fiscal” a las que recurren las grandes corporaciones y los personajes más ricos del planeta para reducir sus impuestos, a costa de los países de donde sacan sus ganancias.

En un comunicado oficial difundido al día siguiente de la nueva revelación, el SAT dijo que revisará lo publicado sobre México para ver si hay evasión fiscal y, en su caso, actuar legalmente.

Lo mismo dijo en el caso de Panama Papers. Pero hasta donde ha informado, se conformó con que le pagaran lo que no le habían reportado al fisco, cuidándose de no dar detalles de los mencionados y sus operaciones “para no vulnerar el secreto fiscal”.

Ante Paradise Papers, el SAT exhibe tibieza. Ni acciones penales ni renuncias

 



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA