Reynosa

Ante oleada de migrantes convocan a estar atentos

Tema debe ocupar a los tres niveles de gobierno

  • Por: Blanca Zumaya
  • 22 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Ante oleada de migrantes convocan a estar atentos

NOTICIAS RELACIONADAS

La oleada de migrantes centroamericanos que avanza hacia la frontera norte, debe ser tema de preocupación y ocupación para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero especialmente para los municipios por donde contemplan transitar, advirtió Nohemí Alemán Velazco.

La legisladora federal indicó que el tema migratorio no es fácil y menos para los estados y municipios que se ven involucrados de manera directa en la recepción y atención de aquellas personas que abandonaron su país de origen en busca del llamado sueño americano.

Precisó que Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros son las principales ciudades de esta entidad  por las cuales los migrantes buscan internarse de manera ilegal a Estados Unidos.

Señaló que el tema migratorio no es nuevo para la zona fronteriza de esta entidad y que desde hace algunos años se destinan recursos para poder solventar algunas necesidades, entre las que destacan alimentos, ropa, medicamentos y albergue entre otros.

La legisladora precisó que no hay presupuesto que alcance para poder brindar la atención a todos los migrantes que llegan por lo que se hace necesaria la colaboración de la ciudadanía en general, asociaciones civiles y grupos altruistas.

Advirtió que ante la ola de migrantes que avanzan hacia el norte del país, los municipios por donde se presume pretenden ingresar a Estados Unidos se encuentra Nuevo Laredo y Reynosa.

“Debemos estar preparados porque ya de por si diariamente regresan autoridades migratorias de estadounidenses connacionales por nuestra frontera, más los que llegan del sur para intentar cruzar al vecino país aunado a la oleada de migrantes que avanza ya por el país, serán insuficientes los recursos que se puedan aplicar así como los albergues para darles atención” dijo.

La entrevistada señaló que los migrantes lo único que buscan es mejorar su calidad de vida, pero en ese trayecto, las ciudades por donde pasan tienen que estar preparadas para ofrecerles un lugar donde pernoctar, alimentos, ropa e incluso atención medica y psicológica en caso de ser necesario.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA