Ante crisis por pandemia, ven necesario tener Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital es la prestación que permite prevenir una situación de pobreza a quienes carecen de recursos económicos básicos
Foto: Reforma.
La caída de empleos en la Ciudad de México y a nivel nacional durante la contingencia por Covid-19 demostraron la necesidad de un Ingreso Mínimo Vital de Emergencia.
El Ingreso Mínimo Vital es la prestación que permite prevenir una situación de pobreza o exclusión social a quienes carecen de recursos económicos básicos.
Así lo planteó Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en un estudio hecho para Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego).
El impacto sobre empleos alcanzó a 47 por ciento de la fuerza laboral de la Ciudad de México en la pandemia, siendo los más afectados aquellos con un empleo precario, informal y sin seguridad social, refiere el documento, presentado en conferencia.
De marzo a junio de 2020, el IMSS registró una pérdida de trabajadores afiliados de 183 mil 739 en la Ciudad de México y a nivel nacional de 1 millón 113 mil 677.
Una explicación en una caída mayor de empleos informales respecto a los formales es posiblemente el semáforo rojo, que la Ciudad de México concentró más número de enfermos y fallecidos y que están más expuestos por estar regularmente en vía pública, señaló el estudio.
Dadas las condiciones actuales una alternativa es dar una medida de emergencia para los más afectados, plantearon.
La representante de Wiego en CDMX, Tania Espinosa, dijo que el Congreso y el Gobierno local deben trabajar en la legislación para contar con un Mínimo Vital.
La senadora, Patricia Mercado, reconoció que la iniciativa de contar con ello fue presentada pero no prosperó.
